SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El pasado lunes 12 de este mes Agora Mall realizó la tertulia “Café Literario” la cual tuvo como invitada de honor a la pianista,  musicóloga, docente, investigadora, ex directora General y Artística del Teatro Nacional, Catana Pérez.

El Café Literario contó con el patrocinio de  Lavassa y Dolce Italia. Se llevó a cabo en su acogedor ambiente y exclusivo lugar, con la coordinación de la reconocida gestora cultural, editora, marchante de arte y empresaria Verónica Sención, así como la conducción de la escritora Ylonka Nacidit-Perdomo.

Participaron, además, como anfitrionas de la actividad Silvia Rosales, administradora de Ágora Mall, Kenia Bisonó, gerente de Mercadeo y la coordinadora de Eventos Culturales,  Keila Ulloa.

Verónica Sención destacó la carrera de Catana Pérez a través de la música y resaltó su gran labor al frente de la Dirección artística del Teatro Nacional.

Resaltó su trabajo en el programa Ángeles de la Cultura del Despacho de la Primera Dama, donde realiza la labor con niños y adolescentes en barrios marginados “con excelentes resultados, debido a la avidez de conocimiento artístico que hay en esos niños y niñas, y de toda la labor que viene desarrollando con ese magnífico proyecto Ángeles de la Cultura que lo considera como un faro de esperanza”.

Asimismo, Sención habló de la labor de Catana como documentalista e investigadora infatigable lo que ha sido esencial para conocer y apreciar la historia de la música en nuestro país, sus valiosos aportes a la literatura musical con varios libros publicados sobre diversos temas y colaboradores como el gran músico Rafael Solano.

“Una labor merecedora de todos los premios lo es su labor con los cursos de apreciación musical, que han sido aprovechados por miles de dominicanos y que gracias a esas enseñanzas han aprendido a amar la música y poder aprovechar todos los beneficios que ofrece a los seres humanos para su desarrollo integral”, aseguró.

Ylonka Nacidit-Perdomo al dar inicio a la presentación de la  invitada expresó: “Catana Pérez es heredera de una tradición magisterial en su familia; es una infatigable colaboradora que asume el trabajo en grupo para desarrollar armoniosamente con los otros un diálogo abierto y reflexivo sobre la esencia de lo humano.

“Sólo una personalidad como la de ella hace de la enseñanza una apoteosis  de encuentros confesionales, donde la embriaguez que trae lo excelso rodea de una atmósfera de encantos la nostalgia, el dolor y la tensión, que trae en esencia lo perenne cuando quiebra al sentimiento.

Explicó que Catana es ante todo artista; una experimentada artista  que se aproxima a cada estación donde el alma se hace frágil o débil. De ahí, que como musicóloga haya creado un estilo muy peculiar de enseñanza: el de contar -pausadamente y con calidez-  los episodios del arte en torno a las cuales giran sus trabajos de erudición, y de investigación.