SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Treinta agentes de la Policía Nacional y 102 proveedores de servicios de salud fueron capacitados sobre género, derecho y protocolo de actuación  como parte del proyecto  “Violencia contra la Mujer y la Respuesta de Salud y Justicia” que finalizó  ayer. En las capacitaciones se hizo énfasis en el enfoque de derechos humanos en la atención a las víctimas.

El proyecto fue auspiciado por la Embajada Británica en Santo Domingo y  ejecutado conjuntamente por la Procuraduría General de la República; la Policía Nacional, la Escuela Nacional del Ministerio Público y Profamilia.

En la actividad estuvieron presentes la directora de la Escuela Nacional del Ministerio Público;  doctora Gladys Esther Sánchez; el embajador británico para República Dominicana y Haití,  señor Steven Fisher; la directora ejecutiva de Profamilia, Magaly Caram; la Procuraduría Fiscal Adjunta para Asuntos de la Mujer, magistrada Roxanna Reyes y la directora de la Unidad Especializada en Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, coronela Teresa Martínez Hernández.

Durante el acto el embajador británico, señor Steven Fisher, entregó a la directora de la Unidad Especializada en Atención a Mujeres Víctimas de Violencia,  coronela Teresa Martínez Hernández,Afiches para colocarlos en los distintos departamentos de la institución del orden, además de cinco mil tarjetas  para entregarlas a los agentes en todo el país.

La tarjetita, plastificada, contiene el texto de la excepción del artículo 181 de la Ley 76-02 Código Procesal Penaly que establece  “El registro sin autorización judicial procede cuando es necesario para evitar la comisión de una infracción en respuesta a un pedido de auxilio o cuando se persigue a un sospechoso que se introdujo a una vivienda ajena”.

Al pronunciar un breve discurso el embajador Fisher destacó la existencia del marco legal que permite a los agentes defender a potenciales víctimas de  violencia de género.

Refirió que las capacitaciones recibidas por los agentes “constituyen un importante apoyo a los esfuerzos para profesionalizar el abordar la violencia intrafamiliar de acuerdo con los protocolos que garanticen los derechos de la mujer”.

Por su lado, la directora ejecutiva de Profamilia, Magaly Caram, consideró que es prioritario seguir trabajando por una vida sin violencia “la aplicación de una perspectiva de género y un enfoque de derechos humanos en la atención de los casos y la pronta y oportuna respuesta a las víctimas que reclaman protección de sus derechos”.

Afirmó que se debe continuar trabajando para que cada policía, sea parte o no de los  servicios directos a las víctimas, esté en condiciones de dar respuesta efectiva mediante la aplicación de un protocolo de actuación que en el marco de este proyecto empezó a gestarse. No basta formularlo. Hay que validarlo e implementarlo de forma extendida en el ámbito nacional.

En tanto que la directora de la  Escuela Nacional del Ministerio Público, doctora Gladys  Esther Sánchez Richiez reafirmó el compromiso que tiene la escuela que dirige en la capacitación de los miembros del Ministerio Público conjuntamente con la Policía Nacional “para dotarlos de las herramientas necesarias para combatir el delito en cualquier manifestación, muy especialmente en este tipo penal que tiene gran impacto en la sociedad dominicana”.