SANTO DOMINGO, República Dominicna.-La Dirección General de Aduanas (DGA) inauguró este miércoles sus nuevas oficinas administrativas en el Puerto de Haina Oriental, obra levantada a un costo de 57 millones de pesos.
Según la entidad, con este edificio se convierte en una de las más modernas de la región.
El acto, encabezado por el director de la DGA, licenciado Rafael Camilo, contó con la presencia de altos funcionarios del gobierno y representantes de todos los sectores que intervienen en el proceso de comercialización transfronterizo.
Estas nuevas instalaciones en el Puerto Haina Oriental permitirán unificar y reorganizar las oficinas de la DGA, teniendo en cuenta las diferentes funciones de la composición aduanal y la distribución funcional de los diferentes departamentos, todo lo cual se expresará en un mejor desempeño en los procedimientos en el mercado transfronterizo.
Las nuevas instalaciones también permiten un mayor control de la evasión fiscal y el comercio ilícito
Se utilizaron todos los dispositivos necesarios para evitar niveles de contaminación al medio ambiente, procurando el uso de equipos y materiales calificados con esos fines, garantizando, además, la seguridad de las instalaciones ante fenómenos y desastres naturales.
La reorganización ha permitido un ambiente más confortable para las labores del personal, la agilización de los trámites burocráticos y el ofrecimiento de un servicio más eficiente y transparente a la ciudadanía y a todos los sectores productivos del país.
Las nuevas instalaciones también permiten un mayor control de la evasión fiscal y el comercio ilícito, así como una disminución de los costos de funcionamiento y mantenimiento de las diferentes administraciones del país.
Esta nueva imagen corporativa logrará en lo inmediato una mayor captación de recursos, disminución de costos de funcionamiento y mantenimiento de plantas físicas, logrando reducir significativamente fugas y mecanismos de corrupción, generando un mayor ahorro a la DGA, y por lo tanto al Estado dominicano.
Los anteriores beneficios garantizan que la inversión realizada en esta obra pueda ser recuperada, gracias a la adquisición de mejores y mayores controles administrativos, en un plazo no mayor de 5 años.