La actriz de la época dorada del cine de Hollywood Joan Fontaine, estrella de varios thrillers psicológicos producidos por Alfred Hitchcock, falleció a los 96 años.

De padres británicos pero nacida en Japón, Fontaine se mudó en 1919 a California, el estado donde este domingo murió "mientras dormía", según informó una amiga de la actriz.

Y fue en California donde ella y su hermana mayor, Olivia de Haviland, alcanzaron gran éxito en la actuación, ambas condecoradas con premios Oscar a lo largo de sus carreras.

De hecho, ostentan un récord único en la historia de la estatuilla: figuran como las únicas dos hermanas en ganar sendos premios mayores a la actuación femenina.

El de Joan llegó por su papel como esposa vulnerable en la película "Sospecha", de 1941, en la que actuó junto a Cary Grant.

Antes, fue Hitchcock quien había dado a Fontaine el papel principal en su primera película de Hollywood, "Rebeca", en la que tuvo como pareja actoral a Laurence Olivier y por la que consiguió una nominación al Oscar.

Entre las cintas en las que participó se cuentan "La ninfa constante", "Jane Eyre" y "Carta de una desconocida", entre medio centenar de créditos en el cine y otro tanto de teatro y TV.

Hermanas y rivales

En su época dorada, Fontaine era reconocida en el ambiente artístico por la enemistad que mantuvo durante décadas con su hermana mayor.

"Yo me casé primero, gané el Oscar antes que Olivia y, si muero antes que ella, seguramente se indignará porque le he ganado también en eso"

Joan Fontaine, sobre la rivalidad con su hermana

De Havilland, de 97 años, vive actualmente en París.

Ella y Fontaine fueron ambas candidatas al Oscar en 1942, cuando Fontaine se impuso con "Sospecha" por sobre el protagónico de la hermana mayor en "Si no amaneciera".

La actriz reveló luego que se había sentido mal de derrotar a su propia hermana. "Fue un momento agridulce… estaba horrorizada de derrotarla", señaló en una entrevista.

De Havilland, que alcanzó fama por su participación en "Lo que el viento se llevó", ganó dos estatuillas más tarde, a finales de la década de 1940.

Pero las rencillas habían comenzado mucho antes: De Havilland se hizo actriz primero y, cuando la menor quiso incursionar en el ambiente actoral siguiéndole los pasos, la madre de ambas le impidió usar el nombre familiar.

De allí que Joan se inventara un apellido diferente para completar su nombre artístico.

Y la conflictiva relación entre las dos continuó por décadas, pese a que Fontaine dijo siempre -y lo dejó asentado en su autobiografía- que respetaba y admiraba a su hermana pese a tener personalidades completamente opuestas.

En una entrevista con la publicación The Hollywood Reporter, en 1978, Fontaine dijo: "Yo me casé primero, gané el Oscar antes que Olivia y, si muero antes que ella, seguramente se indignará porque le he ganado también en eso".

Joan Fontaine y su hermana Olivia de Havilland

La rivalidad entre Fontaine y De Havilland fue la comidilla de Hollywood.