SANTIAGO, República Dominicana.- Acción Callejera celebró 25 años con una Eucaristía Conmemorativa en la Catedral Santiago Apóstol El Mayor de Santiago, oficiada por SE Mons. Ramón Benito De La Rosa y Carpio, Arzobispo Metropolitano de Santiago, seguida de una exposición de fotografías titulada ¨Si me miras¨, con el fin de sensibilizar sobre temáticas de infancia y sus derechos.
Las fotografías son obras tanto de profesionales del lente, como de niños, niñas y adolescentes que con su trabajo, visibilizan sus condiciones de vida y el entorno de sus comunidades de origen.
En el acto Fernando Morales, Presidente de la fundación expresó “Los 25 años de Acción Callejera, no es una fecha, es la celebración del trabajo tesonero, la responsabilidad, la fe y el compromiso de muchas personas, instituciones y la voluntad de Dios, por lo que agradeció a todos los sectores que se han sumado a beneficiar la niñez”.
En la exposición, Michela Da Rodda, Coordinadora Ejecutiva de la fundación, puntualizó que “Una sociedad que no se preocupa por educar, empoderar, escuchar y tomar en cuenta las voces de las generaciones más jóvenes, no tiene la capacidad para auto-regenerarse y avanzar hacia un desarrollo inclusivo y un bienestar colectivo”.
En la actividad Acción Callejera plantea que invertir en la infancia es una obligación, una cuestión de derechos y de compromisoque no puede ser desvirtuada con excusas irreales.
Exposición “Si me miras”
La propuesta fotográfica se mantendrá abierta al público hasta mediados de febrero y permanecerá al alcance de todos, en el Palacio Consistorial, en horario de oficina de lunes a sábado.
La muestra fotográfica tiene como objetivo mostrar la cotidianidad en que vive la infancia y adolescencia en exclusión social, incluyendo sus propias percepciones y perspectivas.
También persigue sensibilizar la sociedad civil sobre la situación de la niñez en dificultad social e impulsar un cambio de percepción sobre sus vidas y necesidades.
Un grupo de profesionales del lente ycomprometidos con la niñez, solidariamente, compartieron sus trabajos con los niños y niñas de comunidades donde Acción Callejera trabaja. Las obras expuestas son de la autoría de Leandro Montes, Felipe Román, José Joaquín Lama, Marciel Frías, José Manuel Antuñano, Abel Cruz, Manuel Flores, Toni López, y Félix Sepúlveda.
Alfonso Khoury antes de su partida física donó también algunas obras a Acción Callejera, como legado a la niñez, sumándose a la solidaria propuesta.
Acción Callejera invita a escuelas, colegios y público en general a visitar la exposición abierta al público con propuestas educativas, contando con visitas guiadas coordinadas.
Acción Callejera
Nace en 1989 en brazos de Doña Ana Leroux de Valverde, una visionaria de extraordinarias cualidades, defensora de la niñez. Su vocación de servicio a favor de la niñez vulnerada la motiva a legar en sus sobrinos, Doña Margarita Guzmán de Torres y Don Manuel Ulises Bonnelly la creación de una institución en Santiago que promueva acciones que beneficien a los niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo social para mejorar sus condiciones de vida.
En 25 años acompaña a la niñez y sus programas alcanzan actualmente 19 comunidades de Santiago con acciones que benefician a más de 8,500 niños, niñas, jóvenes y sus familias de origen. Sus programas están basados en una perspectiva de derecho que ofrecen respuestas efectivas a la infancia y juventud que vive en condición de pobreza y marginalidad social, mejorando el acceso a servicios básicos, promoviendo la garantía de sus derechos fundamentales y facilitando el acceso a oportunidades de desarrollo.
En esta celebración la entidad anuncia la renovación de su identidad institucional. Después de 25 años recorridos con compromiso y entrega, Acción Callejera se propone renovarseeste año, con una nueva imagen institucional y un nuevo logo que comunique mejor su misión y muestre la nueva cara de la fundación a partir de su misma evolución. En los próximos meses lanzarán la nueva propuesta de un logo versátil, actualizado y moderno.
Reconocimiento
CatholicReliefServices–CRS- entregó un reconocimiento por la labor realizada de Acción Callejera a favor de la niñez y por ser parte de su red de asociatividad conformada por instituciones que trabajan con poblaciones de alto riesgo social del país.