SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La empresa 3M Dominicana realizó el taller ‘Ruta Segura’ con el objetivo de capacitar a funcionarios de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicación (MOPC) en la importancia de la seguridad vial para preservar vidas.

“La mejora de la señalización es una de las tres medidas más efectivas y baratas para evitar accidentes de tráfico. El acondicionamiento de la señalización es la más eficaz de todas las medidas puestas en marcha, pues reduce el riesgo de mortalidad en un 39%”, indicó Rosy Espinal, representante de ventas de Traffic Safety and Security División de 3M.

Espinal resaltó la importancia de que las señales de tránsito estén visibles y llamen la atención, sean legibles y fáciles de entender, y den tiempo suficiente al usuario para responder adecuadamente.

“La comunicación que guía al conductor de un vehículo en carreteras, autopistas, avenidas y calles, es vital para su seguridad y de quienes le rodean”.

Las capacitaciones del programa Ruta Segura estuvo compuesto de cinco módulos enfocados en el impacto en la Seguridad Vial con tecnología en señalización de alto desempeño, seguridad y Comunicación Vial con soluciones en demarcación Vial, importancia de la regulación y una correcta comunicación en Zonas de Construcción, seguridad y Comunicación vial en Minas, Puertos e Ingenios y prevención y disminución de accidentes por medio de la demarcación vehicular.

Los accidentes de tránsito son la octava causa mundial de muertes y se espera que para el 2030 sea la principal. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un esfuerzo por hacer conciencia sobre los riesgos en el camino, declaró el 2011-2020 como el Decenio de la Seguridad Vial, cuyo principal objetivo es hacer las carreteras más seguras, especialmente en aquellos países en vías de desarrollo y con poco cultura vial.

Debido a esta necesidad de tomar mayor consciencia sobre el peligro en las carreteras y de hacer énfasis en la prevención, 3M, por medio de su División de Tráfico, lanzó este 2015 el programa Ruta Segura en seis de los nueve países con mayores índices de accidentes y dos de los más problemáticos según la Organización Mundial de la Salud (OMS).