El expresidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, valoró como positiva y “correcta” la aplicación de una cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19 como refuerzo ante las nuevas características de la enfermedad.

El reconocido doctor agregó que “de mantenerse la pandemia con la posibilidad de la aparición de potenciales nuevas variantes del virus, no descartamos que en pocos años se esté anunciando hasta una séptima y octava dosis”.

Suero consideró que, a pesar del tiempo que se tiene investigando el SARS-CoV-2, todavía no se tiene una respuesta precisa de la evolución del virus o cuántas vacunas serán necesarias para la inoculación total.

“Aún falta mucho por conocer acerca de este virus, las vacunas usadas para enfrentar esta pandemia y en especial sobre la respuesta inmune que producen en las personas en cuanto a su durabilidad o la necesidad real de entender cuántas serían el número de dosis que deben aplicarse”, aseguró.

Para contrarrestar la resistencia de la población a las vacunas, el galeno recomendó al gobierno cambiar la palabra “dosis” por el término “refuerzo”, para causar una mejor impresión entre las personas y que estas medidas puedan ser más aceptadas.

“Consideramos más correcto, más fácil de aceptar por la población y más estratégico, utilizar el término refuerzo, tal y como se hace en la actualidad con otros tipos de vacunas para diferentes enfermedades”, reiteró.

Suero añadió que después de la tercera dosis el uso de vacunas “podría ser con intervalos de 6 meses o más” según se vaya conociendo con más exactitud la respuesta inmunitaria de los fármacos y su durabilidad en el organismo.