SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Robert Paulino, director del Instituto de Medicina Tropical y Salud Global de la Universidad Iberoamericana (Unibe), atribuyó a tres componentes el incremento que está experimentando el contagio del coronavirus, que este sábado estableció un nuevo récord en personas infectadas al alcanzar 2,370 contagiados en 24 horas.

El virólogo aseguró que la primera causa fue el cambio de la retórica de las autoridades al asegurar que tenían controlada la pandemia.

Paulino recordó que previo a ese mensaje oficial, se tenía una población medianamente involucrada en la prevención, y de repente se le dijo que no se preocupara porque todo estaba bajo control.

“Entonces la retórica de los tomadores de decisiones tiene un impacto negativo en la población”, remachó el biólogo especialista en virología, quien ofreció esta entrevista en el programa D’Agenda.

Agregó que se permitió que la gente socializara y eso es lo que no se quiere que ocurra en una trasmisión respiratoria, como sucede con el coronavirus.

Asimismo mencionó las facilidades otorgadas por el gobierno para que la gente se fuera a vacacionar a los resorts de los centros turísticos del país.

Reconoció que la gestión actual necesita activar la economía porque el país lleva casi un año castigado por una pandemia y hay que buscar forma dinamizar las actividades productivas.

“Sin embargo, a una población que ya está cansada decirle de repente, vamos a estimular, vamos a salir, vamos hacer, significa vamos aprovechar las navidades y vamos a juntarnos todos, entonces la gente hizo eso”, explicó.

El doctor Robert Paulino argumentó que eso provocó un aumento de la tasa de transmisión, se incrementó el número de casos, y ahora se están viendo los resultados de todo eso.

“Entonces un tercer elemento que podría darse, y eso está pendiente de confirmarse, además de lo que está pausando en el Reino Unido, en República Dominicana, o en nuestra región completa, porque Estados Unidos tiene una tendencia muy parecida a la nuestra, ha ocurrido algo genéticamente en el virus que haya aumentado su tasa de transmisibilidad, puede ser”, alertó el virólogo.

Sostuvo que de forma teórica se puede afirmar esa hipótesis porque se ha visto un aumento en la tasa de reproducción básica del virus y eso obviamente se ve y se percibe.

Detalló que, “entonces son tres variables que yo creo que se deben analizar una por una, y hay dos de ellas que se pueden modificar e ir cambiando, las variables geneáticas virales no se pueden cambiar, pero las del comportamiento, involucramiento de la sociedad y la movilización social hacia la respuesta a una pandemia si se pueden modificar”.