HAINA, República Dominicana.- El alcalde de Haina, Osvaldo Rodríguez, afirmó este martes que el vertedero de dicha demarcación se encuentra "totalmente apagado y bajo vigilancia permanente" luego de que se incendiaria el pasado de 18 de marzo.

"Lo hacemos para mostrarle a nuestro municipio de Haina y al país que el humo que actualmente llega no es de nuestro vertedero, sino de Duquesa en Santo Domingo Norte, que lleva 7 días encendido", declaró Rodríguez.

Durante 45 días, personal de la alcaldía y el cuerpo de bomberos de Haina estuvieron trabajando sin parar removiendo los focos de basura incendiados, los cuales produjeron una humareda que afectó algunos barrios de esta demarcación, pero que, según insistió el alcalde, "no duró más de algunos días, pues fue controlado inmediatamente".

Rodríguez explicó además que ni en los peores incendios que ha registrado ese vertedero, la humareda ha llegado a cubrir tantos municipios del Gran Santo Domingo, como ha pasado en esta ocasión con el siniestro que se mantiene en el vertedero de Duquesa, y que en principio residentes de Santo Domingo Oeste y el Distrito Nacional llegaron a pensar que provenía de Haina.

"Le hacemos un llamado al presidente de la República para que nos construya un relleno sanitario como Haina necesita para evitar que este botadero de basura, que es lo que realmente tenemos, vuelva a ser encendido", dijo el alcalde.

El depósito de desechos sólidos que opera en Haina recibe entre 100 y 150 toneladas de basura diariamente, y no paró de funcionar durante el mes y medio que tomó a las autoridades municipales apagar completamente el incendio, por lo accidentado y complejo que es el terreno, donde antes operaba una mina de arena, así lo detalló el alcalde Rodríguez.