Salud

Velarán el lunes en Capilla La Paz los restos de Alberto Amengual


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El velorio de Alberto Amengual, quien falleció ayer sábado por un golpe en la nuca tras una caída en el baño de su domicilio, causada, según los  primeros informes, por  un infarto o un mareo, se efectuará mañana lunes en Capillas La Paz de la Funeraria Blandino, a partir de las 10 am.

El cuerpo de Amengual fue encontrado por la servidora del hogar de su residencia en el sector residencial San Jerónimo. El mismo sábado se realizó el estudio forense de ley en el Hospital Dr. Marcelino Vélez Santana, por parte de patólogos del  Instituto Nacional de Ciencias Forences (INACIF).

Fue productor y presentador del primer programa de entrevistas de la televisión dominicana, "Sea usted el jurado", desde el cual estableció el precedente para ese formato de programas de entrevistas.

El CDP pide luto

El Colegio Dominicano de Periodistas solicitó al presidente de la República, Danilo Medina, declarar un día de duelo nacional por el fallecimiento de Amengual, al tiempo de extender sus condolencias a la familia del periodista.

Mercedes Castillo, presidenta del CDP, estableció que Amengual era un referente, junto a Ercilio Veloz Burgos, del género de programas de entrevistas periodísticas por televisión.

El programa salió al aire por Rahintel en 1966 y luego fue difundido por CERTV durante 53 años. El espacio tuvo notable acogida sobre todo en los años 70 y 80s, por el singularísimo estilo de conducción y la inteligencia y audacia de las preguntas de Amengual.

El entrevistador era provocador, incisivo, sarcástico y acostumbraba a documentarse  en detalle sobre la vida, acciones y proyectos de sus entrevistados, a quienes sorprendía con interrogantes que no esperaban.

En vísperas de las elecciones nacionales de junio de 1966, Amengual invitó al programa al extinto Joaquín Balaguer, con el país todavía intervenido por fuerzas extranjeras, en una entrevista amplia a la que se le atribuye mucha influencia en la votación popular que favoreció al entonces candidato.

“Ese fue un programa histórico. Se unieron en cadena ocho emisoras de Puerto Rico y se generó mucha expectativa en el país. Balaguer aprovechó al máximo su participación. Le sacó mucho provecho político”, evaluó Amengual al diario Hoy, en una crónica firmada por el periodista Arismendy Calderón.

Sus primeros invitados en "Sea usted el jurado" fueron  don Ángel Miolán, Rafael (Fafa) Taveras, Mario Read Vittini y Joaquín Balaguer.

Amengual desarrolló un estilo personalísimo de entrevistar, caracterizado por una gesticulación acentuada, el uso de un pañuelo blanco, la forma de exposición de sus preguntas que hacía tras introducciones en las que se notaba el estudio de cada entrevistado.

Al final del programa, el protocolo que había establecido remataba: “Amigos televidentes y radioyentes, tras ver y escuchar sus posiciones de …..  Sea usted el jurado”.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes