SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha donado al Servicio Nacional de Salud (SNS) 10 toneladas de equipos para el personal sanitario nacional, entre ellos 27 mil 622 trajes de protección, 14 mil 140 cubrecaras protectores, 34 mil 460 mascarillas N95 y 144 termómetros infrarrojos.

Serán distribuidos en 24 hospitales del país. La contribución tiene un monto de 450 mil dólares.

Rosa Elcarte, representante de la UNICEF, destacó la enorme labor que están haciendo los médicos, enfermeras y laboratoristas en República Dominicana, al igual que en todo el mundo ante esta crisis.

“Pero para que sigan haciendo este gran trabajo deben estar protegidos. Si el personal de salud se enferma no puede atender a los pacientes que presentan la enfermedad y perdemos todos", remarcó.

UNICEF recabó esos equipos de donaciones de aliados y particulares,  permitiendo así "cubrir algunas de las necesidades más urgentes para mantener seguros a estos profesionales y que de esta manera puedan seguir luchando por salvar nuestras vidas y las de nuestros familiares, incluyendo la de los niños, niñas y adolescentes”, sostuvo.

Son donaciones recibidas en el Cibermaratón, celebrado el 4 de abril a favor de UNICEF.

Jompéame, Quintero, Banco Popular y Banco BHD-León, que ayudaron en las recaudaciones, recibieron el reconocimiento especial, lo mismo el Grupo Ramos, la Constructora Bisonó, la diseñadora Then y otros.

El transporte de estos equipos de protección se efectuó desde China hasta República Dominicana, a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Estos materiales médicos están almacenados gratuitamente para su distribución en los almacenes de Marítima Dominicana en base a un acuerdo de cooperación con UNICEF subscrito para apoyar las intervenciones de la organización durante la pandemia.

El presidente de Marítima Dominicana, Gustavo J. Tavares Kelner, resaltó: “Nos sentimos altamente comprometidos sumando esfuerzos junto al UNICEF para que nuestro sistema de salud tenga las herramientas de trabajo necesarias y pueda continuar con su loable labor ante esta situación de emergencia sanitaria”.

Con las aportaciones, hoy facilitadas, serán beneficiados 24 hospitales: Materno Reynaldo Almánzar, Universitario Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, Municipal de Engombe, Local de Boca Chica y Vinicio Calventi.

También, Hospital de la Mujer Dominicana, Ángel Contreras en Monte Plata, Regional Docente Juan Pablo Pina, Nuestra Señora de Regla de Baní, Hospital Jaime Mota de Barahona, Taiwán de Azua, Alejandro Cabral de San Juan de la Maguana, Rosa Duarte de Elías Piña.

Asimismo, Regional Universitario San Vicente de Paul, Leopoldo Pou de Samaná, Nuestra Señora de La Altagracia de Higüey, Regional Antonio Musa de San Pedro de Macorís, Francisco Gonzalvo de La Romana, Luis Morillo King de La Vega, José Francisco Peña Gómez de Mao, Ricardo Limardo de Puerto Plata, Estrella Ureña de Santiago, General Melenciano de Independencia.

El acto de entrega se hizo en presencia del director del SNS, Chanel Rosa Chupany, y fue celebrado en las oficinas del UNICEF en Santo Domingo con la presencia de la Embajadora de Buena Voluntad, Jatnna Tavarez y dos colaboradoras de la agencia internacional Elianta Quintero y Jacqueline Then.

“Agradecer a UNICEF, a los donantes y a todas las personas que han tenido que ver con esta donación, y de nuevo a esta institución que tanto nos ha apoyado, no solamente en medio de la pandemia, sino desde hace tantos años en toda la lucha del sector salud a beneficio de la niñez dominicana, y sobre todo en este momento que quizás es uno de los más importantes en esta pandemia, por la situación actual", declaró Chanel Rosa Chupany