SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El titular del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), Víctor Terrero, advirtió que mientras no haya una verdadera educación sexual en República Dominicana "será más difícil tener éxito en las políticas para prevenir esta problemática".

“Hay que ampliar y fortalecer los programas de prevención del embarazo dirigido a los adolescentes y detener, por esa vía, las nuevas infecciones por VIH”, indicó  en su intervención en el Foro Nacional de Salud Integral de Adolescentes dedicado al embarazo en adolescentes.

Terrero instó a los padres a conversar con sus hijos sobre sexo y salud reproductiva, con el fin de apoyarlos en esa difícil etapa de su desarrollo y ayudarlos a tener una visión clara sobre la sexualidad.

“Se debe hace entender a las personas adolescentes –puntualizó – que la prevención de un embarazo o de una ITS, como lo es el VIH, no solo concierne a la mujer, sino también al hombre, y ambos tienen la obligación de asumir su responsabilidad en la prevención de este problema”.

Consideró que el embarazo en adolescentes es un problema social que trasciende la dimensión de salud, debido a las implicaciones que tiene para el país.

“El hecho de no tener acceso a una orientación en salud sexual y salud reproductiva con responsabilidad, por parte de personal capacitado, hace vulnerables a las y los adolescentes y los expone al inicio precoz de las relaciones sexuales sin protección”, afirmó.

El director del CONAVIHSIDA favoreció la adecuación del sistema educativo para integrar la educación sexual a las escuelas.

En su opinión, también hace falta facilitar el acceso a métodos anticonceptivos a las mujeres en esas edades, proteger legalmente los derechos de las jóvenes y velar para que las políticas sociales permitan la incorporación positiva de las personas adolescentes a los distintos mecanismos de la sociedad.

Víctor Terrero reiteró el compromiso del CONAVIHSIDA con la prevención del embarazo en la adolescencia y de las ITS y el VIH.