SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los planes y lineamientos que serán ejecutados durante el 2021 con miras a reducir la mortalidad materna y neonatal fueron coordinados hoy por el titular del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, y los directores de los Servicios Regionales (SRS).

En la actividad, organizada por la Dirección Materno Infantil y Adolescentes y en la que también participaron encargados de Obstetricia de diferentes maternidades a nivel nacional, se definieron acciones conjuntas para fortalecer las atenciones prenatales y disminuir los factores de riesgo de mortalidad.

Tras recordar que el 80% de las muertes maternas son evitables, Lama instó a los directores regionales y de hospitales a “empoderarse de sus funciones y gestionar los recursos e insumos que se necesiten para lograr fortalecer los servicios maternos y neonatales en toda La Red Pública”.

En ese orden, el doctor Martín Ortiz, director de Materno Infantil y Adolescentes del SNS, reiteró el compromiso de la actual gestión en trabajar arduamente para lograr disminuir los indicadores de mortalidad materna y neonatal que actualmente refleja el país.

Acordaron reunirse la segunda semana de cada mes en las instalaciones del Servicio Regional Metropolitano (SRSM), para pasar balance a las medidas adoptadas y presentar un informe sobre los casos acontecimientos de sus respectivas regiones.