SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Este año, el Servicio Nacional de Salud (SNS) recibió de la Dirección General de Presupuesto RD$ 88,958,065 para ser invertidos en la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de la Tuberculosis en las Regionales de Salud Metropolitana, Norcentral y Este, donde se presenta la mayor incidencia de casos.
La directora de Asistencia a la Red, Rubelina Santos, indicó que el SNS ha incluido entre sus prioridades la atención a la Tuberculosis, consciente de la importancia de la prestación de servicios de salud en la prevención y control de la enfermedad.
En ese sentido, indicó que se están implementando los Programas Presupuestarios Orientados a Resultados, basados en actividades comunitarias con dos estrategias de probada eficacia, a través de las cuales se busca disminuir la incidencia de casos de Tuberculosis y perdidos durante el seguimiento.
Estas estrategias son la aplicación del Tratamiento Directamente Observado al Domiciliario (DOT Domiciliario), a pacientes con riesgo de baja adherencia y dificultad de acceso a los servicios de salud y la aplicación del Paquete de Apoyo a la Salud Mental en todos los pacientes diagnosticados con Tuberculosis.
También explicó que en el 2019 aproximadamente el 70 % de los casos de TB se concentraron en once provincias, correspondiente a la Región Metropolitana con un 47 %, Norcentral con 13% y la región Este con un 10 %.
La Tuberculosis sigue siendo un importante problema de salud en nuestro país, desde la Red Pública de Servicios de Salud se entregan medicamentos y se da seguimiento oportuno a 1,393 pacientes para garantizar su curación.