SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, confirmó este martes 24 que la cantidad de fallecidos por el coronavirus COVID-19, aumentó a seis, entre ellos la diseñadora dominicana Jenny Polanco.

Sánchez Cárdenas, al dar lectura al boletín especial número 5, informó que la diseñadora tuvo una complicación en su situación de salud, esta madrugada, que le provocó la muerte.

El titular de Salud también indicó que la cifra de afectados por la enfermedad aumentó a 312 y 661 descartados.

La mediana de edad de los fallecidos, según Salud Pública, es de 65 años (41-84), el 67 % (4/6) de estos ocurrió en hombres de 51 a 84 años. Como antecedentes presentaban enfermedades crónicas de larga evolución como hipertensión arterial, diabetes, insuficiencia renal, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y consumo de tabaco como antecedente de riesgo.

En ese sentido, explicó que del total de casos positivos, 68 están en confinamiento hospitalario, 236 en aislamiento domiciliario y dos recibieron el alta médica ayer.

Sobre las condiciones de salud de los pacientes, explicó que el 80 % de los casos confirmados presentan síntomas leves de la enfermedad.

El Distrito Nacional sigue encabezando la cantidad de casos positivos al COVID-19, con 137 contagios; seguido de la provincia Santiago, con 44 casos; Santo Domingo, con 40; provincia Duarte, con 29 casos positivos; La Altagracia, 11 personas confirmadas; y La Vega, con 8.

Sobre el tipo de contagio, Sánchez Cárdenas indicó que el país ha pasado de tener transmisión local, que se refiere a contagio en grupos específicos en el país, como el contacto con personas que han estado en países con circulación del virus,  a comunitaria leve, que se refiere a pacientes que no han tenido contacto con casos importados o conglomerados.