Santo Domingo.- La Fundación Dominicana Contra el Mal de Parkinson llevará a cabo la segunda jornada nacional dirigida a cuidadores de personas que viven con esta enfermedad este el sábado 30 de julio, en el Salón Parroquial de los Prados, de 9 a 3 de la tarde.
Diferentes profesionales sanitarios estarán disertando sobre cómo cuidar y cuidarse, al unísono con la corriente mundial de "cuidar a los que cuidan", en un taller interactivo gratuito al público en el que se compartirán las experiencias con los concurrentes y se les brindará herramientas para poder asumir mejor el rol de cuidador
La doctora Marcia Castillo, quien funge como directora médica de FUNDOCONEDEP explicó que es necesario el abordaje integral de esta enfermedad tomando en cuenta que para llevar calidad de vida a los pacientes también debe tomarse en cuenta el bienestar de los que le cuidan.
Como parte del programa, los doctores Oliver Cabrera y Hamlet Montero estarán abordando los temas de la identificación de los síntomas no motores del Parkinson y cómo sobrellevar los aspectos neurosiquiátricos del paciente avanzado, respectivamente.
También el síndrome del cuidador (burnout), a cargo de la psicóloga Elba Rodríguez y los cuidados directos del paciente terminal, a cargo de la doctora Rosa Sánchez.
Otros temas que abarca esta jornada patrocinada por los laboratorios laboratorios Merz, Rowe, Roemmers y Feltrex, es la habilitación de la arquitectura doméstica, la rehabilitación y reeducación domiciliaria, aspectos sobre la nutrición adecuada para los pacientes con Parkinson y actividades lúdicas y recreativas para ellos.
Aunque se desconoce la cantidad de pacientes que viven con el Mal de Parkinson en el país, se sabe que la enfermedad afecta entre 15 y 20 personas por cada 100 mil habitantes. Aunque lo más frecuente es que lo padezcan personas mayores de 60 años, también puede presentarse en adultos jóvenes. Los medicamentos son muy costosos y no están cubiertos por el régimen de seguridad social.
FUNDOCONEDEP fue creada hace tres años, y desde entonces desarrolla proyectos específicos relacionados a la información, la rehabilitación, el soporte psicoafectivo, la gestión de medicamentos y espacios de socialización y diversión para los afectados por la enfermedad y sus familias.