SANTO DOMINGO, República Dominicana. – Hay unas 23 personas en vigilancia por motivos de prevención ante el coronavirus, según confirmó este miércoles el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

Al ser cuestionado por la prensa en la rendición de cuentas del presidente Danilo Medina, dijo que 15 de las estas personas son ciudadanos chinos que habían estado en Cantón. Los ciudadanos chinos están asintomáticos desde que llegaron y algunos están próximos a cumplir en su totalidad el periodo de vigilancia de 14 días.

“La situación de Italia cambia el panorama que teníamos hasta inicios  de semana, en el sentido de que de China no tenemos  un flujo de la naturaleza que tenemos directamente con Italia. Ustedes saben que la comunidad italiana aquí es grande , enorme el flujo de pasajeros que tenemos allá y eso plantea medidas adicionales que darán a conocer”, señaló.

Aprovechó para aclarar que hoy debe salir de aguas dominicanas un barco que solicitó desembarcar en el áís, pero el paso le fue impedido por las autoridades al tener pasajeros y tripulantes enfermos.

Se ordenó que el barco vuelva a su destino.

El ministro se refirió a una “mala información” de que chinos han entrado a territorio dominicano por la frontera con Haití. Cárdenas aclaró que cuatro ciudadanos taiwaneses procedentes de Haití cruzaron la frontera para comprar en la provincia Dajabón.

Estos ciudadanos taiwaneses tenían ya dos meses en el país vecino, por lo que descartaron cualquier contagio procedente del continente asiático y, fue después de una revisión epidemiológica los dejaron pasar.