SANTO DOMINGO, República Dominicana. El Hospital Infantil Robert Reid Cabral inauguró la primera Unidad de Diálisis Periotoneal Pediátrica del país, que servirá como referencia para todos los pacientes que tienen esta modalidad terapéutica y les garantizará un tratamiento seguro y efectivo sin tener que desplazarse de sus hogares.

La  diálisis peritoneal es una técnica que permite al paciente llevar a  cabo su tratamiento sin necesidad de interrumpir sus actividades cotidianas y bajo la supervisión de sus familiares.

El nuevo centro, ubicado en el segundo nivel de la emergencia, consta de cuatro consultorios, sala de juegos, comedor, un área de entrenamiento, home choice, administración, almacén de insumos, sala de procedimientos y pet  y cinética.

La unidad es atendida por un equipo clínico compuesto por un médico nefrólogo, un psicólogo y un equipo de enfermería, todos entrenados bajo las normas y protocolos de calidad requeridos a nivel internacional.

De manera periódica, a los pacientes se les da seguimiento, tanto presencial como telefónico, a fin de monitorear su salud y garantizar el apego al programa. También es llamado a consulta mensual, donde se les realizan las pruebas de laboratorios correspondientes.

Todos los procedimientos realizados a  los pacientes, como la colocación de catéter, analísticas, entrega de insumos, la diálisis automatizada y las consultas son gratis, lo que representa un alivio para las familias dominicanas que carecen de recursos económicos para cubrir esta enfermedad de tan alto costo.

En el programa de diálisis del Robert Reid son tratados 55 pacientes con deficiencia renal, de los cuales 26 son de la modalidad peritoneal.