SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Grupo de Enfermedades Reumatológicas e Investigación Clínica (ERIC), realizó los días 18 y 19 de septiembre el primer Simposio de Espondiloartritis, enfermedad crónica que produce inflamación de las vértebras o articulaciones, el cual estuvo dirigido a residentes de reumatología y de medicina interna de último año, así como a médicos reumatólogos.

La actividad médica estuvo encabezada por los doctores Rafael Alba Fériz, Roberto Muñoz Louis, Tirso Valdez Lorie y Violeta Rosario Brito. Contó con la participación de los especialistas internacionales, los doctores Luis Espinoza, proveniente de New Orleans, y John Reveille, de Texas, expertos en los temas concernientes a las enfermedades inflamatorias englobadas dentro del grupo de espondiloartritis (artritis psoriásica, espondilitisanquilosante, artritis reactiva, etc.).

Los galenos centraron sus exposiciones en la actualización de las guías de clasificación, diagnóstico y tratamiento de dichas enfermedades reumatológicas que afectan a más de un 3% de la población general, pudiendo generar incapacidad física, ausentismo laboral y una carga económica para los sistemas de salud pública.

Hicieron hincapié en la necesidad del tratamiento temprano, ante una derivación a tiempo al reumatólogo por parte del resto de especialistas del gremio que pueden valorar pacientes con sintomatología tan inespecífica como un dolor lumbar crónico.

De su lado los doctores Rafael Alba Feriz y Roberto Muñoz Louis, resaltaron la necesidad de que el paciente de este padecimiento esté actualizado con informaciones frescas, veraces y confiables, como sólo pueden ofrecerlas médicos expertos en enfermedades del aparato locomotor que estén a la vanguardia de los avances y adelantos de la ciencia en esa campo médico.

Plantearon que la espondiloartritis aunque es un padecimiento que deriva en graves perjuicios tanto económicos como en la calidad de vida de aquellos que la sufren, su pronóstico y tratamiento ha mejorado de forma muy notable en los últimos años.

El simposio estuvo avalado por la Universidad Iberoamericana (UNIBE), además de tener valor gremial otorgado por el Colegio Médico Dominicano (CMD).

De acuerdo a lo informado, en la agenda académica de este año queda pendiente el Simposio de Lupus Eritematoso Sistémico, que será realizado en el mes de diciembre 2015.