SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las autoridades dominicanas de salud relanzaron la estrategia de comunicación "Tu No Ta' Pa' Eso", con el objetivo de contribuir a la prevención del embarazo en adolescentes en el país, donde el 22 % de las mujeres de entre 12 y 19 años ha estado embarazada.

La iniciativa fue relanzada con motivo del Día Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes por las instancias que conforman el Sistema Nacional de Salud (SNS), en el marco del Foro Nacional de Salud Integral de Adolescentes, informó el Ministerio de Salud Pública (MSP) en un comunicado.

El Foro tuvo como objetivo definir los lineamientos de intervención para fortalecer la respuesta del SNS orientada a mejorar la salud sexual y reproductiva de la población adolescente, apuntó el MSP en la nota.

Embarazo precoz es un reproductor de la pobreza

La asesora materno infantil y adolescente de la cartera de Salud Luz Herrera señaló que los datos oficiales disponibles indican que el 22 % de las mujeres de entre 12 y 19 años ha estado embarazada, lo que, explicó, "tiene impactos negativos sobre el desarrollo humano, constituyéndose en un reproductor de la pobreza".

Además, dijo, que dicha tasa es 34 % más alta que en el promedio de los países de América Latina y el Caribe.

El embarazo en la adolescencia "emerge como un desafío impostergable por su vinculación con la violencia de género, el matrimonio infantil y las uniones tempranas, ya que la República Dominicana figura entre los países de América latina con mayores índices en dichas problemáticas, expresó Herrera.

La funcionaria aseguró que la respuesta del SNS ante este panorama "no se ha hecho esperar y ha incluido el abordaje integral de las personas adolescentes, con énfasis en el embarazo, en planes y políticas nacionales" entre los que mencionó el Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes 2011-2016 y el Plan Plurianual 2017-2020 del MSP.

Embarazo precoz cae en Estados Unidos

A diferencia de República Dominicana, en Estados Unidos el embarazo precoz en madres entre 10 y 14 años ha caído a mínimos históricos durante la última década en todos los grupos étnicos, según un informe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de este país.

La tasa de natalidad en el grupo de menores de entre 10 y 14 años alcanzó "la cifra récord más baja entre 2015 y 2016, con 0.2 nacimientos por cada 1.000, en comparación con 0.9 en el 2000″, informó la agencia federal en su reporte de abril de 2018.

Entre los factores causantes de la reducción, T.J. Mathews, autor principal del estudio, dijo que “la educación, la prevención de embarazos, el cambio de las normas sociales, los programas de abstinencia y, por supuesto, los cambios registrados en la sociedad conforme a lo que ahora es considerado bueno y malo" han incidido.

La maternidad a una edad muy temprana es un asunto de preocupación pública debido a que aumenta los riesgos para la salud de las madres y sus niños, además de que acarrea consecuencias socioeconómicas negativas.

La tendencia a la baja se notó en EEUU en todos los grupos étnicos, incluidas las menores hispanas, aunque las afroamericanas fueron las que experimentaron una mayor disminución entre los años 2000 y 2016, al descender de 2,4 nacimientos por cada 1.000 en 2000 a 0,5 en 2016.

Durante el período comprendido entre los años 2000 y 2016, la tasa de nacimientos entre las menores hispanas en la franja de edades entre 10 y 14 años bajó de 1,7 a 0,4. Entre las jóvenes blancas en esas edades, la disminución fue de 0,3 en 2000 a 0,1 en 2016.

La tasa de natalidad entre niñas de 10 a 14 años en Estados Unidos es una de las más altas entre los países industrializados, de acuerdo a los CDC.

En América Latina

Cambiar las condiciones económicas y sociales de los adolescentes en América Latina es indispensable para combatir el problema de los embarazos de adolescentes, destacó recientemente la directora de Save the Children México, María Josefina Menéndez.

"La falta de educación sexual integral en las escuelas, el inicio temprano de la actividad sexual y el bajo uso de los métodos anticonceptivos son algunas de las causas del embarazo adolescente", señaló Menéndez y aseguró que en el mundo se registran anualmente 16 millones de embarazos adolescentes entre 15 y 19 años, mientras que 2,2 millones se presentan en menores de 15 años.

La experta detalló que el centro del problema es la inequidad y exclusión, aunado a la falta de políticas públicas eficientes, el incremento de la violencia, la falta de oportunidades y el matrimonio infantil.

Los adolescentes tienen su primera relación sexual a los 16 años de media en Latinoamérica y, lamentablemente, esperan al menos un año para utilizar algún método de anticoncepción.

Este problema afecta también a la formación educativa de los adolescentes. En América Latina el 11,8 % de las adolescentes mencionan el embarazo como primera causa para dejar la escuela, mientras que en el caso de los varones, el porcentaje es del 2,3 %. Debido a ello, apenas un 8 % de los jóvenes entre 15 y 17 años tienen oportunidades de trabajo.