LA ROMANA, República Dominicana.- Unos 85 privados de libertad recluidos en la cárcel preventiva de esta provincia fueron atendidos durante un operativo médico realizado por la Dirección Provisional de Salud en conjunto con el Ministerio Público.
Las autoridades informaron que los internos fueron vacunados y recibieron diferentes tipos de medicamentos como una forma de mejorar su estado de salud y determinar las atenciones médicas que estos requieren, así como para detectar la presencia de enfermedades tropicales o de afecciones producto de las lluvias o del virus de la chikungunya.
El procurador fiscal titular de La Romana, Richard Güilamo Cedano, quien coordinó las labores junto a la directora provincial de Salud, doctora Rina Reyes, dijo que el estado de salud de los privados de libertad ha sido una constante preocupación para las autoridades, por lo que la jornada médica fue realizada con el propósito de verificar sus condiciones y evitar la propagación de enfermedades a lo interno del recinto preventivo.
Destacó la necesidad que existe de ampliar el centro de reclusión, que funciona en el Palacio de Justicia, al tiempo que afirmó que se están agilizando los trámites para que esto sea una realidad lo más pronto posible, dentro de los trabajos de mejoría del sistema carcelario que impulsa la Procuraduría General.
De su lado, la doctora Rina Reyes dijo que también han procedido a tomar muestras para comprobar si alguno de los reclusos tiene enfermedades de carácter contagioso y así poder tomar las medidas correspondientes.
Mientras que los reclusos que participaron en el operativo médico, afirmaron que el desenvolvimiento del recinto ha venido cambiando y que el nivel de hacinamiento ha descendido.
En el operativo también participaron médicos y enfermeras adscritos a la Dirección Provincial de Salud, así como estudiantes de bachillerato de diferentes centros educativos de la zona.