Salud

RD, uno de los seis países con mayor obesidad en el mundo


CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá.- Venezuela Guatemala, Uruguay Costa Rica, República Dominicana y México, son los países latinoamericanos con más obesos del mundo.

De acuerdo a las informaciones ofrecidas en un Taller de Sensibilización sobre Obesidad, ofrecido en la capital panameña para 15 periodistas centroamericanos y del Caribe, el país era en 2017 el octavo en América Latina con el mayor índice de sobrepeso y obesidad:64% de su población (27% con obesidad y 37% tiene sobrepeso).

En la capacitación convocado  por la farmacéutica danesa Novo Nordisk, se establece que República Dominicana es el segundo con mayor obesidad en hombres y el primero en mujeres, según el estudio de la Red NCD Risk Factor Collaboration(NCD-RisC), comunidad de científicos de la salud de todo el mundo que proporciona datos rigurosos y oportunos sobre los factores de riesgo para enfermedades no transmisibles (ENT) en 200 países y territorios.

En el taller de Sensibilización sobre Obesidad se  ha llamado a quienes hacen comunicación a proyectar una imagen con  mirada humana, sana, científica e inclusiva sobre quienes viven con esas condiciones de salud.

Participaron en la capacitación doce periodistas de Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Costa Rica y República Dominicana lograron dominar una  concepción humana, científica y justa de la condición de salud.

En materia de imágenes, se exhortó a los periodistas a evitar el uso de fotos en las que aparecen solo abdómenes  o  consumiendo comida chatarra y sin que se les vea el rostro, o en actitudes de ejercitarse o trabajando.

Un problema “irreal”

La obesidad es una enfermedad y una emergencia de salud pública que aun la sociedad y los propios médicos, no lo han entendido y siguen pensando que los “gordos” son personas haraganas, descuidadas con su alimentación y su imagen, menos inteligentes que los delgados.

Las cifras de la OMS revelan que el 82% de los adultos en Estados Unidos tiene sobrepeso y obesidad 65 % de sobre peso  y obesidad, el de mayor crecimiento en América central 27% obesidad  37%  sobrepeso.

Las cifras sobre obesidad, aun cuando son alarmantes, no parecen  convencer a la sociedad, sobre todo a los propios médicos y los que la padecen, para concebir un nuevo abordaje que deje de culpar a sus pacientes y de culparlos por su enfermedad.

La OMS sostiene que la obesidad afecta a 600 millones de personas en todo el mundo y de los cuales 120 millones  son niños y adolescentes

Lo que para muchos médicos y los propios pacientes es visto como un asunto de estética visual y de indisciplina personal, es un grave problema de salud pública dado que el 67% de los habitantes de Centro América y el Caribe  viven con obesidad y sobrepeso. El Salvador es el país con menos habitantes en sobrepeso u obesidad: 60% de personas conviven con esas condiciones de salud.

[caption id="attachment_8782605" align="aligncenter" width="2592"]

</a> Cuadro que expone la posición del país como cabeza de las naciones con mayor obesidad y sobre peso en la región centroamericana y del Caribe. Fuente: Taller de Sensibilización de Novo Nordisk, Panamá 2020)
Cuadro que expone la posición del país como cabeza de las naciones con mayor obesidad y sobre peso en la región centroamericana y del Caribe. Fuente: Taller de Sensibilización de Novo Nordisk, Panamá 2020)

 

[caption id="attachment_8782606" align="aligncenter" width="494"]

</a> Cuadro en que se advierte la posición que ocupa República Dominicana entre los países mas obesos de la Región Centroamericana  y de Caribe. FUENTE: Red NCD Risk Factor Collaboration (NCD-RisC)
Cuadro en que se advierte la posición que ocupa República Dominicana entre los países mas obesos de la Región Centroamericana  y de Caribe. FUENTE: Red NCD Risk Factor Collaboration (NCD-RisC)

 

[caption id="attachment_8782607" align="aligncenter" width="347"]

</a> Otro cuadro que revela como el país encabeza la lista de obesos masculinos en la región del Caribe. FUENTE: Red NCD Risk Factor Collaboration (NCD-RisC)
Otro cuadro que revela como el país encabeza la lista de obesos masculinos en la región del Caribe. FUENTE: Red NCD Risk Factor Collaboration (NCD-RisC)

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes