SANTO DOMINGO, República Dominicana.- República Dominicana registra ya 605 fallecidos por COVID-19, al registrarse 13 nuevos decesos en 24 horas, según informó este lunes el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

Al dar lectura al boletín especial número 88 de la Dirección General de Epidemiología, el titular de Salud informó además que el número de casos positivos a la enfermedad aumentó a 23,271, al contabilizarse 309 nuevos casos.

En ese orden, el funcionario de Sanidad expuso que el número de casos activos es de 8,641.

El galeno indicó que hasta la fecha se han realizado 110,781 pruebas PCR, 1,759 pruebas nuevas en la última jornada. Del total de muestras, 87,510 fueron descartadas al dar negativo a la enfermedad.

La tasa de letalidad se ubica en 2.60 por ciento, mientras que la de positividad se encuentra en 18.29 por ciento.

La tasa de ocupación de los hospitales subió nueve puntos porcentuales en una semana, pasando del 37 % hace una semana al 46 % actual, según destacó el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, en su rueda de prensa virtual.

En total, hay 704 pacientes ingresados con COVID-19, de los cuales 145 están ingresados en unidades de cuidados intensivos, lo que representa un 42 % de tasa de ocupación de camas en UCI, estadística que ha empeorado diez puntos porcentuales en una semana.

De estos, 56 pacientes necesitan ventilación, según agregó el ministro.

Sánchez Cárdenas adelantó que, debido a la evolución de los contagios, su Ministerio va a proponer que se adopten "medidas más drásticas" en el uso de mascarillas, en concreto, va a sugerir que el Gobierno aplique sanciones a los que no se pongan la mascarilla.

En su intervención, el ministro reforzó su llamado a la población a mantener el distanciamiento físico en empresas y en el espacio público.

"El distanciamiento es una obligación si queremos cortar la transmisión del COVID-19 (…) no nos hagamos los locos", dijo Sánchez Cárdenas.

La gran mayoría de casos nuevos (200) se concentran en el Gran Santo Domingo, seguido de Valverde (24), La Romana (14), La Vega y Santiago, ambos con 12 nuevos contagios.

La República Dominicana se mantiene en estado de emergencia desde el 19 de marzo y estará en vigor hasta final de junio, mientras que impera también un toque de queda desde las 8 de la noche a las 5 de la mañana.

Con información de EFE

Documento para descarga:

Boletín Especial 88