SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En apoyo al mes de la concienciación en la lucha contra el cáncer de mama, la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) inició su campaña “Cáncer, enemigo a muerte”.
La institución dijo en un comunicado que, “a través de mensajes fuertes”, se suma a quienes advierten de cómo la enfermedad se puede convertir en un enemigo que se cobre cada vez menos vidas gracias a la prevención.
La OPTIC “se encuentra trabajando para lograr que el 100 % de las colaboradoras de la entidad sepan tomar precauciones y evitar que este terrible mal les afecte, o darles la batalla si toca su puerta”, destaca.
Al respecto, el director general de la OPTIC, ingeniero Armando García, hizo suya la consigna mundial que destaca que “la mejor medicina para este enemigo silencioso es tener una cultura de prevención y de cuidado a tiempo”.
El 58 % de casos de cáncer de mama se diagnostican tardíamente
Seis de cada 10 mujeres en Latinoamérica llegan al diagnóstico de cáncer de mama en etapas avanzadas de la enfermedad, lo que evita el tratamiento oportuno e incide en la disminución de la esperanza de vida de las pacientes, advierten los oncólogos.
El grave problema en la región es que seguimos teniendo un diagnóstico tardío y, además, aunque existen medicamentos que pueden contener la enfermedad, estos siguen siendo inaccesibles para gran parte de la población.
Mientras en Europa, por ejemplo, los tumores son detectados cuando apenas miden un centímetro, en Latinoamérica se detectan cuando ya miden un promedio de seis centímetros.
Los cánceres tienen nombre y apellido
Hoy se conoce mejor el cáncer de mama y sus diversos tipos, todos ellos con pronósticos diferentes y, por lo mismo, con distintas formas de tratamiento. Cada uno tiene nombre y apellido.
Actualmente, el tipo HER2 positivo, uno de los más comunes entre las mujeres latinas, puede tratarse con la combinación de dos anticuerpos para mejorar los resultados, sobre todo, en tumores avanzados.
Cuando las personas afectadas son diagnosticadas en etapas tempranas, en algunos casos evitan la pérdida de la glándula mamaria.
Nuevas orientaciones de la Organización Mundial de la Salud
Las nuevas orientaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), presentadas con ocasión del Día Mundial contra el Cáncer (el 4 de febrero), tienen la finalidad de mejorar las posibilidades de supervivencia de las personas con cáncer velando por que los servicios de salud diagnostiquen y traten más temprano la enfermedad.
Los países de la OMS acordaron la meta de reducir la mortalidad prematura por cánceres y otras enfermedades no transmisibles en un tercio para 2030. También convinieron en lograr la cobertura sanitaria universal, incluida la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad, y el acceso a medicamentos y vacunas inocuos, eficaces, asequibles y de calidad para todos.
Los cánceres causan casi una sexta parte de la mortalidad mundial. Cada año se diagnostica algún cáncer a más de 14 millones de personas, cifra que, según se prevé, ascenderá a 21 millones para 2030.
La mayoría de las personas a las que se les ha diagnosticado algún cáncer viven en países de ingresos bajos o medianos, donde se registran dos tercios de las muertes por cáncer.
Menos del 30% de los países de ingresos bajos disponen de servicios de diagnóstico y tratamiento de acceso general, pero a menudo carecen de sistemas de derivación de los presuntos casos de cáncer, lo que retrasa y fragmenta la atención, advierte la OMS.