SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Residentes de al menos once barrios de la Capital reciben servicios de salud gratis. Las personas que se acercan al Equipo Médico Barrial (EMB) de Profamilia, acceden a consultas de medicina general, detección oportuna de cáncer de mama y del cervico uterino a través de la realización del Papanicolaou, planificación familiar y acceso a métodos anticonceptivos, consejería, charlas educativas y visitas domiciliarias.
Los sectores de Santo Domingo a los que visita el EMB son Guajimía; Bellas Colinas, El Palmar y El Café en Herrera; Ensanche Capotillo, 24 de Abril, Las Cañitas; Villa Morada, Marañón, Altos de Chavón y El Crystal en Sabana Pérdida.
Este proyecto cuenta con un equipo de profesionales compuesto por una doctora con experiencia en salud sexual y salud reproductiva; una enfermera y una promotora, apoyadas, además, por una red de promotores y promotoras barriales en cada sector.
Para el pastor Antonio Ortiz, de la iglesia Centro de Adoración Sanidad y Amor, del barrio El Café, en Herrera, la salud sexual y el acceso a anticonceptivos es una necesidad en los barrios: “hay una cantidad de niñas embarazadas a destiempo, que no tienen un hogar saludable ni unos padres que les den seguimiento, por eso consideramos vital, muy urgente este tipo de servicios para evitar las enfermedades por no tener un seguimiento de salud y no tener recursos”.
Entiende que a las niñas hay que educarlas “para evitar que sigan saliendo embarazadas. Veo urgente que en las escuelas también se den esas enseñanzas de educación (sexual), en la escuela de nuestro barrio hay decenas de niñas embarazadas, es urgente que se trabaje con eso”.
Altagracia Rojas, una de las primeras usuarias que llegó a buscar atención gratuita, señala que asistió a los servicios de Profamilia para planificarse y recibir atención relacionada a la salud sexual y salud reproductiva, además de llevar a su hija con los mismos fines. Indica que aunque hay otros servicios de salud en la zona, estos no incluyen el acceso gratuito a anticonceptivos, además de que los considera caros.
Con esta oferta de servicios de salud, subsidiados por un proyecto desde la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF, por sus siglas en inglés), y por el Estado dominicano para población en situación de vulnerabilidad, Profamilia pretende mejorar el acceso a métodos anticonceptivos y a informaciones sobre salud sexual y salud reproductiva y a contribuir con la detección temprana del cáncer ginecológico: cáncer de mama y cáncer cervico-uterino.
“Yo solo sabía de Profamilia que había un centro nuevo en Pintura (Av. 27 de Febrero esquina Isabel Aguiar) donde atienden bien, pero ahora yo le digo a las mujeres que el servicio es bueno, aquí a mi me atendieron muy bien, y también me dieron mucha información sobre el anticonceptivo que escogí” destaca Altagracia Rojas, una usuaria de los EMB de Profamilia.