La primera dama Raquel Arbaje, el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Seguro Nacional de Salud (Senasa) informaron este sábado que durante este mes de octubre han sido atendidas alrededor  de 1,300 pacientes en  jornadas gratuitas realizadas en las unidades móviles para detectar el cáncer de mama.

La jornada se llevó a cabo con motivo del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, las entidades indicaron que 473 de estas pacientes fueron referidas  para seguimiento a los establecimientos priorizados del Programa de Detección Oportuna del Cáncer, más próximos a su lugar de residencia.

Al ofrecer sus palabras, Arbaje reiteró la importancia de realizarse los chequeos preventivos y afirmó que este programa, cuyo lema es ¡Chequéate!, continuará de manera gratuita hasta el año 2022, tanto en los hospitales del SNS como en las unidades móviles que visitarán distintos puntos del país.

“Este proyecto, que se enmarca bajo nuestra iniciativa Uniendo Voluntades, tiene el propósito de que, tanto hombres como mujeres puedan prevenir cualquier situación que ponga en riesgo su salud”, sostuvo la primera dama.


El director del SNS doctor Mario Lama, puntualizó que las jornadas móviles se realizaron en El Seibo, Hato Mayor, La Altagracia, Independencia, Bahoruco, La Romana, Motecristi, Pedernales, Santiago Rodríguez, Santo Domingo, Peravia, Samaná, María Trinidad Sánchez y Espaillat.

Explicó que además de las jornadas, a través del programa iniciado en el mes de mayo se han ofrecido servicios de atención de chequeo de mamas a 3,324 mujeres que han asistido  directamente a los centros hospitalarios. “Con ambos esfuerzos hemos alcanzado un total de 4,614 mujeres a las que se les han dado los servicios de atención, prevención y detección”.

Indicó que las personas pueden recibir las atenciones gratuitas en los diez centros de salud priorizados del programa: Hospital Jaime Mota, Hospital Materno Infantil Santo Socorro, Hospital de La Mujer Dominicana y Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART), Hospital La Altagracia de Alta Especialidad (HGENSA), Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia (Higüey), Hospital Dr. Luis Morillo King, Hospital Presidente Estrella Ureña y el Hospital Dr. Reynaldo Almánzar.