SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Haz de His es un grupo de fibras que transportan impulsos eléctricos a través del centro del corazón. Si estos impulsos o señales se bloquean, se presentan problemas con los latidos cardíacos.

El fascículo auriculoventricular, tradicionalmente conocido como haz de His, es una formación intracardíaca consistente en un fino cordón de naturaleza muscular, de aproximadamente 1 cm de longitud, que forma parte del sistema de conducción del corazón, por medio del cual la excitación de las aurículas se trasmite a los ventrículos.

El impulso eléctrico se origina en unas células especializadas, células marca pasos, que se encuentran agrupadas en la aurícula derecha próxima a la vena cava superior, que constituye el nódulo sinusal. Desde allí el estímulo se distribuye por ambas aurículas hasta llegar al otro nodo (nodo atrioventricular). A partir de este punto el estímulo excitatorio es conducido por un sistema de fibras especializadas, las fibras de Purkinje, organizadas en un haz que transcurre por el tabique interventricular: haz de His.

La paciente del HOMS

El procedimiento fue bien tolerado por la paciente, quien fue egresada al día siguiente del procedimiento y se encuentra en condiciones estables, se lee en una nota de prensa institucional. del HOMS.

La estimulación en el His en esta mujer (que le redujo el intervalo QRS de 141 a 101 msgs) le evitará un mayor deterioro de una función del ventrículo ya deteriorada, añadió el HOMS.

La paciente tiene diagnóstico de miocardiopatía dilatada idiopática, disfunción severa del ventrículo izquierdo y bloqueo completo de rama izquierda del haz His (disfunción del nodo sí usual y bloqueo AV paroxístico).

MÁS DETALLES TÉCNICOS PARA ESPECIALISTAS

Se situó un cable-electrodo de forma permanente en el tronco hisiano o en áreas muy cercanas  a este, conectado a un marcapasos VVI o al canal ventricular de un marcapasos DDD.

Esta técnica puede emplearse en presencia de bloqueos suprahisianos, como infrahisianos, en los pacientes con miocardiopatía dilatada y fracción de eyección disminuida y bloque de rama izquierda del haz de his que ameriten la estimulación artificial permanente por un marcapasos.

El implante utilizado es un electrodo Select Secure, del fabricante Medtronic, que advierte en su página web https://www.medtronic.com/content/dam/medtronic-com/01_crhf/brady/pdfs/3830-MRI-Spec-Sheet-201702030aENp3.pdf que los pacientes y sus implantes deben ser examinados periódicamente para evitar complicaciones, que incluyen daño en la válvula, fibrilación y otras arritmias. Asimismo, infección, irritabilidad del miocardio, trombosis y neumotórax.

Estudio en Pensilvania con 765 pacientes

Un reciente estudio analizó en 765 pacientes de centros médicos de Pensilvania (EEUU) la viabilidad, seguridad y los resultados clínicos de la estimulación permanente del haz de His (EPHH), frente a la estimulación ventricular derecha tradicional (EVD), asimismo con el electrodo Select Secure de Medtronic, y vainas preformadas o deflectables del mismo fabricante.

Se compararon 332 pacientes con EPHH frente a 433 con EVD. En un grupo de pacientes se intentó siempre la estimulación hisiana, y en el otro se empleó en todos los casos la EVD (ápex o septo).

El éxito de EPHH fue del 91,6%, con captura no selectiva del His en casi 2 tercios de los pacientes y el resto captura pura. En el grupo de EVD, se optó por una posición no apical en más de la mitad de los casos.

Los resultados clínicos de este estudio, aunque no aleatorizado, añaden más evidencia científica sobre el efecto deletéreo de la EVD, que se asocia a disincronía, disfunción ventricular,  insuficiencia cardiaca y mayor mortalidad. Frente a ello, la EPHH supone una excelente alternativa, concluyó el estudio difundido en junio de 2018 por la Sociedad Española de Cardiología (https://secardiologia.es/multimedia/blog/9655-estimulacion-hisiana-una-alternativa-mas-fisiologica).