SANTO DOMINGO, República Dominicana- Los investigadores de la UNIBE ya recibieron en junio de 2018 la concesión de la patente de invención de la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI), que confirmó que el dispositivo permite preservar la estructura dental.
El certificado fue entregado por la directora general de ONAPI, Sandy Lockward a los investigadores Leandro Feliz, Elvin Mancebo y Dulce Pereyra, que inventaron este perno-poste.
“Esta patente que la ONAPI concede hoy, y que estamos seguros será confirmada en otros escenarios, por cuanto nuestro examen es muy riguroso, podrá ser licenciada por sus titulares, obteniendo así más fondos para la investigación y beneficiando a pacientes en todo el mundo con la mejora terapéutica que su solución aporta”, afirmó entonces Sandy Lockward.
En esa ceremonia destacó la presencia de representantes del mundo universitario dominicano, presidentes de sociedades científicas y representantes del sector farmacéutico e industrial.
La doctora Aída Mencía Ripley, decana de Investigación Académica, y el doctor Leandro Féliz-Matos, director general de Investigación, destacaron durante la presentación la importancia de la vinculación de la academia con procesos rigurosos de innovación con alto potencial de explotación comercial y enlaces tangibles entre las academias y la industria.
Los doctores Feliz-Matos, Elvin Mancebo y Dulce Pereyra, investigadores e inventores de la patente, destacaron la relevancia del perno-poste, la metodología científica con la que fue desarrollado, así como el alcance y la trascendencia de este aporte para la ciencia dominicana y el sector salud.
La patente para este dispositivo odontológico se dispuso entonces que fuera presentada ante las jurisdicciones de otras naciones con la designación “patente de invención”, que implica la originalidad del diseño, a diferencia de las patentes por nuevos modelos de utilidad.
El proyecto se desarrolló con el financiamiento del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT), el cual es otorgado a universidades y centros de investigación por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).
Conocimientos e innovación para una investigación avanzada
Este financiamiento lo recibió CIBO-UNIBE, porque ha conjugado la creación de conocimientos y la innovación con la formación en investigación avanzada.
La UNIBE se ha trazado la meta de ser el referente en investigación académica del país y, para tal fin, creó el Decanato de Investigación Académica, organismo rector de la investigación en toda la universidad.