SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro dominicano de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, pidió a los países integrantes de Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) que aprueben el Plan de Acción sobre la Prevención y el Control del Cáncer Cervicouterino 2018-2030, presentado en esta instancia multilateral el pasado 7 de mayo.

En la reunión del Consejo Directivo de la OPS/OMS que se realiza actualmente en la capital de Estados Unidos, el ministro Sánchez Cárdenas destacó que el referido plan se alza como una herramienta efectiva para encarar este cáncer que es la principal causa de muerte en 11 países de América y la segunda en otras 12 naciones.

Cada año se diagnostica en el continente a unas 83.200 mujeres y 35.680 fallecen por esta enfermedad, siendo un 52 % de ellas menores de 60 años, según las cifras de la OPS/OMS.

La elevada carga de enfermedad del cáncer cervicouterino en las Américas representa un problema de salud pública de primer orden. La citología cervical (prueba de Papanicolau) se utiliza para la detección precoz del cáncer cervicouterino.

Recursos que se requieren

En el plan presentado hace cuatro meses en un documento de 35 páginas (http://iris.paho.org/xmlui/bitstream/handle/123456789/49212/CE162-15-s.pdf?sequence=2&isAllowed=y) se reseña que entre 2018 y 2030 “se necesitarán anualmente US$ 3 millones en promedio para la cooperación técnica de la OPS en la prevención y el control del cáncer cervicouterino”.

Además, que la prevención y el control de este mal “requerirán cuantiosos (otros) recursos externos y nacionales para aumentar la escala de los esfuerzos, y para dejar atrás los pequeños proyectos experimentales y orientarse hacia intervenciones poblacionales que logren una alta cobertura de la vacunación, el tamizaje y el tratamiento”.

El cáncer cervicouterino -causado por la infección persistente por tipos de alto riesgo del virus del papiloma humano (VPH), una infección de transmisión sexual- se puede prevenir mediante la vacunación y también con el tamizaje y el tratamiento de las lesiones precancerosas. Es posible tratarlo eficazmente si se diagnostica en sus fases iniciales.

Los programas de promoción de la salud y de salud sexual, así como los programas de prevención de la infección por el VIH y las infecciones de transmisión sexual, también contribuyen a prevenir el cáncer cervicouterino.

Vacunación en República Dominicana abarca hasta inmigrantes

La vacuna contra el VPH se ha introducido en los programas nacionales de vacunación desde el año 2006. En el caso de RD, las autoridades sanitarias anunciaron el 24 de abril último que vacunarían este año a 151.000 niñas de 9 y 10 años contra el virus del papiloma humano (VPH).

El cáncer cervicouterino es responsable de ocasionar la muerte en el país de unas 550 mujeres cada año, se anunció entonces.

La jornada nacional de vacunación, impulsada por la OPS bajo el lema "Las vacunas funcionan: vacúnate", se programó para abarcar, además de las menores de edad, a los inmigrantes, embarazadas, adultos mayores y trabajadores de la salud.

Los expertos coinciden en que cada uno de los países americanos debe hacer un mayor esfuerzo en cuanto al financiamiento de la lucha contra el cáncer e invertir sobre todo en la detección oportuna, pues la mayoría de los tipos de cáncer son prevenibles y curables si se detectan a tiempo y se tratan adecuadame