El creciente problema global de las alergias, con énfasis en las alergias alimentarias, será expuesto por la periodista Claudia Fernández Lerebours en la conferencia “Cuando la comida enferma. Los insospechados efectos de una epidemia del siglo XXI”, a celebrarse el martes 30 de agosto a las 7 de la noche en la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode).
La charla será un testimonial alrededor de la propia experiencia de Fernández Lerebours, a partir de que descubriera que alergias alimentarias fueron la causa de enfermedades físicas y mentales que padeció desde la niñez.
“Nunca tuve salud y perdí una hija dentro de esa misma oscuridad que padecí durante la mayor parte de mi vida, pero con la iluminación de Dios y de la mano de la información y el avance científico, logré detectar a mi misterioso enemigo y curarme”, expresó.
Indicó que durante los últimos 6 años se ha dedicado a investigar el tema de las alergias alimentarias desde fuentes internacionales, lo que le ha permitido comprobar que hay necesidad de que el público dominicano conozca las discusiones globales en este ámbito, como problemática de salud y socioeconómica que está marcando tendencia globales.
“Las alergias inducen enfermedades crónicas, con lo que aumentan el gasto en salud, por eso la Sociedad Dominicana de Alergias, Asma e Inmunología Clínica ha llamado a que en los centros de salud del Estado haya especialistas en ésta crítica área médica, lo que ahora no es así”
Sostuvo que la población dominicana en general tiene escasa información de por qué cada vez hay más productos en el mercado “libres de lácteos o de gluten”, así como también restaurantes y hoteles que ofrecen esas opciones en sus menús..
“Las alergias inducen enfermedades crónicas, con lo que aumentan el gasto en salud, por eso la Sociedad Dominicana de Alergias, Asma e Inmunología Clínica ha llamado a que en los centros de salud del Estado haya especialistas en ésta crítica área médica, lo que ahora no es así”, explicó.
Añadió que las alergias se manifiestan en todas las edades, generan ausentismo laboral e impactan muy negativamente la calidad de vida de las personas afectadas, “muchas veces sin que éstas siquiera sospechen la naturaleza del problema”.
Fernández Lerebours es columnista del periódico El Caribe, magíster en Relaciones Internacionales e investigadora nutricional.