SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las infecciones respiratorias agudas representan una de las primeras causas de muertes en menores de cinco años, siendo la neumonía la responsable del alrededor del 15 % del total de mortalidad en este grupo de edad, así destaca la Sociedad Dominicana de Pediatría en su reciente conversatorio de actualización médica.

Bajo el tema “Prevención de infecciones respiratorias agudas en tiempo de pandemia”, la doctora Elsa Camilo, neumóloga pediatra, destacó que estas representan alrededor de un millón de casos al año a nivel mundial.

Explicó que esta alta incidencia viene asociada al pobre acceso a la cobertura de salud, la falta exclusiva del seno materno en los primeros seis meses de vida, la inmunización incompleta del infante, así como falta de acceso de atención médica apropiada.

De acuerdo con el boletín de la semana epidemiológica 12-15 de DIGEPI, las enfermedades de las vías respiratorias se encuentran por debajo de los esperado con un 0.48 y 0.70 , menor que el mismo periodo de los últimos 5 años. Sin embargo, la neumóloga Camilo recomienda seguir prestando atención a estas patologías y aplicar las medidas preventivas para evitar la proliferación de casos.

La neumóloga pediatra Elsa Camilo explica que estas enfermedades básicamente son de origen viral en un 40-60% y un 40% de la combinación de virus y bacteria; en reducidos casos también pueden ser bacterianas. Sin embargo, hay que identificar cuando son agudas y cuando son recurrentes para facilitar el abordaje terapéutico de quien las padece.

Diversos estudios demuestran que las infecciones respiratorias, la rinosinusitis y bronquitis son de las principales razones de visitas clínicas, tanto en niños como en adultos.

La doctora Camilo concientiza sobre algunos factores de riesgos que inciden en este tipo de infecciones, tales como: la prematuridad, el bajo peso al nacer, la no lactancia exclusiva, la malnutrición por defecto; convivir con fumadores, no contar con el esquema de vacunación completo y las guarderías. Sin embargo, destaca que algunos de estos factores son prevenibles.

La educación a los padres, el control ambiental, los factores protectores (lactancia materna), dejar de fumar o ser fumadores pasivos, evitar el hacinamiento, las inmunizaciones activas, así como la inmunoestimulación resultan elementales para cuidar de la salud y evitar contraer estos virus.

La especialista recalca que también es importante continuar con los protocolos de bioseguridad como: el lavado de manos frecuente, el distanciamiento físico, la ventilación en el hogar, el uso de mascarillas en mayores de cincos años, así como velar por las buenas condiciones de las guarderías y centros educativos de primera infancia, debido a la incidencia de casos de COVID-19 en República Dominicana.