SANTO DOMINGO, República Dominica.- Con motivo a promover la lactancia materna exclusiva a nivel mundial, Unicef y la Organización Mundial de la Salud, celebran la Semana Mundial de la Lactancia Materna desde el 1 al 7 de agosto de cada año.

Bajo el lema "Apoyar la lactancia materna para un planeta más sano", estas entidades mundiales buscan hacer un llamado a los gobiernos para que protejan y promuevan el acceso a mujeres a asesoramiento cualificado sobre lactancia materna.

Las entidades, a través de un comunicado conjunto, destacan que en el país solo un 4.7 % de los infantes menores de 6 meses de edad lactan exclusivamente, de acuerdo con la encuesta ENHOGAR MICS 2014.

"La lactancia materna exclusiva significa ofrecer esta alimentación sin ningún tipo de suplementos adicionales desde el nacimiento del infante hasta los 6 meses de edad y continuar la misma acompañada de una alimentación complementaria a partir de ese momento", señalan.

Asimismo, recomiendan una lactancia continua hasta los 2 años de edad, con la diferencia de que un bebé de esa edad obtendría el alimento de la madre como un complemento solamente y no como su fuente de nutrición principal.

De acuerdo a los datos de esa organización, "la malnutrición es responsable, directa o indirectamente, del 60 % de los 10.9 millones de muertes que a nivel mundial ocurren anualmente entre niños menores de 5 años y  más de las dos terceras partes de estas muertes están asociadas con  prácticas de alimentación no apropiadas durante el primer año de vida", por lo que este tipo de alimentación debe promoverse de manera sostenida debido a los aportes nutricionales que ofrece.

Otro de los beneficios que ofrece es el costo ya que es gratis, además del valor de psico-afectivo que se crea a través del contacto de la madre con el bebé y la preeminencia de la madre con relación a su salud.

Advierten sobremanera que los estudios indican que incrementar la tasa de lactancia materna exclusiva podría salvar la vida de 820 mil niños y generaría unos 302 mil millones en ingresos adicionales a nivel mundial.

Tanto Unicef como la OMS junto al Colectivo Mundial para la Lactancia Materna, hacen un llamado a los gobiernos a invertir en asesorías a las madres, formar a los profesionales de salud en el tema, garantizar que se cumpla ese asesoramiento, colaborar con asociaciones de la sociedad civil y proteger a los profesionales de salud de la influencia de las industrias de los alimentos para lactantes.