Los casos de COVID-19 en niños se disparan en EE.UU. en diciembre

Los contagios por COVID-19 entre menores de 18 años en Estados Unidos están aumentando rápidamente con la llegada de la variante ómicron con casi 200.000 nuevos casos reportados en la semana que concluyó el 23 de diciembre, un 50 % más que a comienzos de mes.

Según los últimos datos compilados por la Asociación Estadounidense de Pediatría (AAP, en inglés), divulgados este jueves, en la semana que acabó el 23 de diciembre se reportaron 198.551 nuevos contagios entre niños en Estados Unidos, lo que supone el 20,8 % del total de casos notificados en ese periodo.

La semana precedente el número de contagios entre niños fue de algo más de 169.000.

La asociación médica indicó, no obstante, que los casos graves de COVID-19 entre niños siguen siendo poco comunes.

En todo el país, hay actualmente algo más de 2.100 niños hospitalizados con COVID-19, comparados con los 800 de comienzos de mes.

Como explicación de este repunte en los contagios de niños en EE.UU., los expertos apuntan a la llegada de la nueva variante ómicron así como a los bajos niveles de vacunación entre los menores de 18 años.

En Estados Unidos menos de un tercio de los menores de entre 5 y 17 años, quienes están autorizados para recibir los sueros disponibles, cuentan con la doble pauta de vacunación.

En cambio, más del 70 % entre los mayores de 18 años está plenamente vacunado.

"Virtualmente todos, no el 100 % pero casi esa cifra, de los niños que están enfermos en un hospital por COVID-19 son niños cuyos padres decidieron que no querían vacunarles. Eso es evitable", dijo hoy Anthony Fauci, epidemiólogo principal del Gobierno que preside Joe Biden.

La variante ómicron del coronavirus se sigue extendiendo por Estados Unidos, aunque las autoridades insisten en que es menos severa que la delta.

Otras 1.200 cancelaciones de vuelos en EEUU en séptimo día de perturbaciones

Cerca de 1.200 vuelos con origen o destino en aeropuertos estadounidenses han sido cancelados este jueves en el séptimo día consecutivo de perturbaciones aéreas en el país por la subida de casos de ómicron, que está afectando el número de personal activo de las aerolíneas.

Para las 15.00 hora local de la costa este (20.00 GMT), se habían registrado un total de 1.194 cancelaciones de vuelos en EE.UU., y las aerolíneas estadounidenses más afectadas eran SkyWest, con 210 vuelos afectados, United, con 197, y JetBlue, con 175.

De hecho, JetBlue, una aerolínea de bajo coste, anunció la cancelación de cerca de 1.300 vuelos hasta mediados de enero, una medida que ha tomado de cara al constante aumentos de positivos de coronavirus entre sus empleados.

"Obviamente nunca nos gusta cancelar vuelos, y menos en estas fechas", dijo a la cadena CNBC el consejero delegado de JetBlue, Robin Hayes, quien dijo que el aumento de casos entre su personal ha sido "exponencial" y que han preferido cancelar vuelos de las próximas dos semanas "para avisar a los clientes con tiempo".

"La peor cancelación (para el cliente) es la que se produce en el mismo aeropuerto, y queremos evitar eso", agregó Hayes.

A los casos de coronavirus se suma el mal tiempo registrado en el noroeste del país y que ha afectado en particular al aeropuerto de Seattle-Tacoma, que vuelve a estar a la cabeza mundial en el número de vuelos cancelados tanto en origen (149) como en destino (142).

Otros aeropuertos estadounidenses afectados por cancelaciones, aunque en menor medida, son los de Newark (Nueva Jersey), John F. Kennedy (Nueva York), Denver (Colorado) y Chicago (Illinois).

Además, se esperan un mayor número de cancelaciones de vuelos para el fin de semana de Año Nuevo, en el que se prevé que un número muy elevado de viajeros (unos 10 millones hasta el lunes) coincida con el crecimiento de casos de coronavirus entre empleados de las aerolíneas.

Según la página web FlightAware, hasta el momento se han producido más de 8.800 cancelaciones de vuelos en EE.UU. desde el 24 de diciembre.

EEUU eleva alerta de viajes en cruceros y pide evitarlos, incluso a vacunados

Las autoridades sanitarias de EE.UU. urgieron este jueves a evitar los viajes en cruceros, incluso a personas vacunadas, ante la nueva ola de la covid-19 impulsada por la contagiosa variante ómicron que ha disparado el contagio en estos buques.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC), que investigan cerca de un centenar de contagios en cruceros en los últimos siete días, aumentaron su advertencia de viaje para cruceros al más alto nivel.

Por lo menos 5.000 casos de covid-19 se presentaron en cruceros entre el 15 y el 29 de diciembre, según los datos reportados a los CDC.

Esta agencia federal señaló hoy que es importante que los viajeros que tienen un mayor riesgo de contraer enfermedades graves por la COVID-19 eviten viajar en cruceros, incluidos los fluviales, en todo el mundo, "independientemente del estado de vacunación".

Los CDC investigan el brote de los últimos 7 días en 91 cruceros en plena época navideña, pese a la vacunación casi total de la tripulación y los pasajeros.

El virus "se propaga fácilmente entre personas que se encuentran en espacios reducidos a bordo de los barcos, y la posibilidad de contraer covid-19 en los cruceros es muy alta, incluso si está completamente vacunado y ha recibido una dosis de refuerzo de la vacuna", detalló la alerta de los CDC.

Los 91 buques están bajo alerta "amarilla" debido a que en los últimos 7 días al menos el 0,10 % de los pasajeros presentó contagio de covid-19 o síntomas del virus (por ejemplo, si de 6.500 pasajeros a bordo hay al menos 7 de esos casos).

Este porcentaje incluye los casos de pasajeros que ocurren dentro de los 5 días posteriores al desembarque y que los departamentos de salud estatales o locales notificaron a los CDC.

De igual forma, esta alerta aplica si uno o varios miembros de la tripulación están infectados, o si la naviera ha fallado en la última semana con el reporte diario sobre la pandemia.

Los CDC aconsejaron a estos viajeros vacunarse, recibir la dosis de refuerzo y el uso de mascarillas en espacios compartidos.

La nueva ola de la pandemia continúa arruinando los planes navideños de muchos viajeros ya sea por decisión de las navieras, los viajeros asustados o contagiados que abortaron sus planes o por los Gobiernos, que tienen la última palabra a la hora de permitir la llegada de los barcos a sus países.

Anne Madison, portavoz de Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), dijo este martes a Efe que los protocolos "efectivos" de salud pública de las navieras "han logrado una menor tasa de la covid-19 que en tierra, incluso cuando han surgido nuevas variantes, y con una mayor proporción de casos asintomáticos o leves".

La portavoz se quejó que "no existe otro sistema de revisión" para la industria de viajes como el establecido por los CDC para los cruceros, señaló la portavoz de CLIA.

Subrayó que los miembros de CLIA, que representa al "90 % de las compañías con cruceros oceánicos", "navegan hoy con algunos de los niveles más altos de mitigación de la covid-19 de cualquier industria".

Madison agregó que las líneas de cruceros son "los únicos proveedores de viajes" que envían informes diarios a los CDC sobre la pandemia, incluso "cuando no hay nada que informar".