El pasado mes de noviembre una nueva variante del COVID-19 fue detectada en Sudáfrica, la variante ómicron, la cual ha vuelto a colocar la señal de alerta a nivel mundial debido al alto riesgo de reinfección y propagación.

Por el momento científicos en Sudáfrica y la Organización Mundial de la Salud (OMS) investigan esta variación del virus y esto es lo que sabe:

  1. La variante se ha descubierto en Sudáfrica, donde sólo el 23% de la población está vacunada. La muestra fue tomada el 9 de noviembre y el anuncio se hizo el 24 del mismo mes.
  2. De acuerdo a diarios internacionales esta variante ya había sido encontrada en Países Bajos en dos mujeres fallecidas antes de que Sudáfrica reportara sus primeros casos, según dijo el gobernador de ese país europeo, aunque no se confirmó si aquellas mujeres la habrían viajado a Sudáfrica.
  3. Algunos países han comenzado a prohibir la entrada directos desde África del sur. Es el caso de República Dominicana, Estados Unidos, Canadá, los países europeos y algunos de Latinoamérica.
  4. El Centro de Innovación y Respuesta a Epidemias en Sudáfrica notificó que la variante tiene un gran salto de evolución y muchas mutaciones.
  5. El ministro de Salud de Israel, Nitzan Horowitz, dijo el martes que "hay indicios" de que las personas completamente vacunadas contra la COVID-19 están protegidas contra la variante ómicron.
  6. Hasta el momento no está claro que tan efectivas sean las vacunas contra esta nueva variante.
  7. Creadores de Sputnik V dicen que pueden adaptar vacuna a ómicron en 45 días.
  8. Todavía no se dispone de suficiente información para llegar a una conclusión sobre la gravedad de ómicron en comparación con otras variantes.
  9. Los contagios de la nueva variante se han extendido a Bélgica, Portugal, Australia, Escocia, Inglaterra, Austria, Hong Kong, Alemania, Botswana, Israel, República Checa, España, Canadá y Brasil.