SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Falleció la mañana de este martes el destacado cirujano cardiovascular, profesor e investigador, Dionisio Soldevila, quien probó la existencia de un tríceps y un tendón que ahora llevan su nombre.

La información fue dada a conocer por su hijo, Dionisio a través de su cuenta de Twitter.

Soldevila nació en República Dominicana en 1949, y estudió medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Realizó un postgrado en Cirugía Cardiovascular en la Academia de Ciencias de Moscú, de la Unión Soviética.

Al regresar a Santo Domingo, se dedicó por completo a sus investigaciones a la vez que impartía clases en la UASD.

Al galeno se le atribuye el descubrimiento del tríceps y el Tendón de Soldevila. A través de sus investigaciones, encontró que los tres músculos independientes que se hallan en los glúteos, se tratan de un único músculo, reduciendo el número músculos del cuerpo de 512 a 509.

También descubrió que el tendón del extensor común de los dedos de los pies se divide en 5 y no en 4 tendones como se creía hasta la fecha, gracias a la disección de la región de la pierna de 23 cadáveres conservados en formol y fenol.

El doctor Soldevila estuvo casado con la doctora María Altagracia Brea, con quien procreó a los reputados periodistas María Isabel, exjefa de redacción del Listín Diario; Dionisio, subeditor de la sección deportiva del periódico Hoy, y Armando, director de comunicaciones del ministerio de la Presidencia de la República.