SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública llamó a la población a tomar precauciones ante la presencia en el territorio dominicano del polvo de Sahara en baja concentración, al igual que algunos contaminantes que deterioran la calidad del aire y puede afectar las vías respiratorias y la mucosa nasal.

El organismo de Salud pidió a la población a mantener la calma ante la presencia de esta nube de polvo, fenómeno que se presenta regularmente en los meses de más calor, formando una atmósfera seca y húmeda.

Las autoridades de Salud señalaron que las partículas que contiene el polvo pueden provocar irritación momentánea y temporal en los ojos, por lo que advierten a las personas que sufren de algunas condiciones especiales, como asma y alergias respiratorias, y aunque no son acciones muy rígidas, recomiendan no descuidarse y continuar el uso de mascarillas y las mismas medidas de higiene recomendadas para coronavirus.

El Ministerio de Salud recomendó que ante el aumento de las temperaturas que reporta la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) se debe usar ropa ligera y clara, tomar mucha agua, limpiar superficies con paños húmedos y tratar de no exponerse a los rayos del sol entre las 10:00-11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde. Además, consumir alimentos bajos en grasa, sal y azúcares.

De igual forma a quienes padecen de problemas respiratorios utilizar sus medicamentos y tomar todas las medidas de higiene y cuidado rigurosas. Evitar pasarse las manos por los ojos ya que puede causar conjuntivitis.