SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, sugirió la toma de decisiones más agresivas de distanciamiento social para “dar un golpe duro” a la circulación del coronavirus COVID-19 en el país.

“Con lo que yo veo en la calle diariamente es imposible hacer una previsión de ese tipo”, dijo al ser cuestionado sobre un supuesto pico en las estadísticas de casos positivos del virus para la última semana de abril y primera semana de mayo, de acuerdo a las declaraciones de Chanel Rosa Chupany del Servicio Nacional de Salud (SNS).

En la rueda de prensa matutina del Ministerio de Salud Pública (MSP), el ministro explicó que el elemento clave está en la manera en que se restrinja, durante al menos una semana entera, la constricción a nivel nacional, sobretodo en las provincias que tienen mayor cantidad de los casos.

De manera que, como remate a la situación, sugirió la restricción de la circulación de personas en horas del día. “Sin eso, la predicción se vuelve agua”, señaló.

Cárdenas indicó con firmeza que si no hay un endurecimiento de las medidas de aislamiento, la fluctuación de los casos puede seguir y mantener una curva ascendente, como sucede en la actualidad.

República Dominicana registra 3,614 casos confirmados de coronavirus, 328 de ellos nuevos, y 189 fallecidos por el COVID-19, 6 más en las últimas 24 horas, según informó este miércoles el MSP.

El boletín indica que 560 pacientes se encuentran hospitalizados, de los cuales 124 en unidades de cuidados intensivos, una cifra que supone una reducción con respecto a la víspera (143).

El aumento de casos nuevos supone un incremento del 9.98 % con respecto al boletín del martes, la mayor subida diaria en los últimos cinco días.

Hasta el momento, el toque de queda se extiende de 5:00 de la tarde a 6:00 de la mañana. Además,la cuarentena nacional prohíbe las actividades comerciales, a excepción de los que se desempeñan en áreas de abastecimiento necesarias para la población.

Con datos de EFE