SANTO DOMINGO, República Dominicana-. El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, reiteró que se han encontrado dosis letales con la presencia de más de 50% de metanol puro en bebidas adulteradas, “un elemento suicida, prácticamente”, que puede revertirse si la persona intoxicada recibe asistencia médica temprana.

En una rueda de prensa en el que el Gobierno dio a conocer las medidas de control para la importación y comercialización del metanol, Rivera explicó que si el paciente llega a Emergencias antes de las 12 horas de haber ingerido la bebida adulterada, con tratamiento estándar con etanol se puede garantizar la vida, aun con altos niveles de concentración de la sustancia tóxica.

El ministro de Salud también dijo que se ha registrado una disminución en los niveles de letalidad, precisamente porque la gente está acudiendo a tiempo a recibir asistencia médica. Insistió que el mejor antídoto para no morir de una intoxicación por metanol, es acudir tempranamente a Emergencias.

El metanol o el alcohol metílico es un disolvente industrial, que en el cuerpo humano puede confundirse con los efectos de una borrachera: dolor de cabeza, vómitos, mareos, vértigos, visión borrosa, incoordinación de movimientos. Estos síntomas o una resaca más intensa de lo normal, es señal del cuerpo para salir corriendo a emergencias. Las muertes por intoxicación de metanol han tenido desenlaces, con menos de 48 horas. En lo que va el 2021, han muerto 127 personas envenenadas con metanol.