La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, informó que el ministerio de Salud Pública y Asistencia Social lleva a cabo un plan de prevención y respuesta al virus del Zika, en coordinación con Unicef y empresas privadas locales.
La doctora Guzmán Marcelino confirmó que 31 embarazadas dieron positivo en la prueba del virus del Zika, mientras 41 resultaron sospechosas dentro de las 24 semanas de gestación.
Guzmán Marcelino resaltó que recibió la noticia de que 113 embarazadas se encuentran bajo observación, cifra dentro de la semana número 15 de vigilancia epidemiológica por la enfermedad.
“Estamos utilizando la prueba específica para la vigilancia epidemiológica, para las embarazadas con signos y síntomas de la enfermedad, se sospeche Zika o no”, señaló la especialista en el marco del Plan de Preparación y Respuesta para hacer frente a los brotes de infección producidos por el Zika de la mano del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y empresas del sector privado.
Destacó que ya se encuentran identificadas las embarazadas del régimen Contributivo. “Sabemos ¿cuáles son? y de ¿dónde vienen? o sea que podríamos en esta asociación público/privada darles el seguimiento a esas embarazadas”.
Resaltó que lo primero que necesita el país para seguir dándole frente al virus del Zika, es la cooperación internacional; lo segundo la asociación público privada y lo último, la responsabilidad social delas instituciones colaboradoras.
En el evento organizado por la Unicef y el Ministerio de Salud, estuvieron presente representantes de las 16 empresas privadas aliadas a la lucha contra el virus.
Sus miembros quienes ofrecieron unas palabras a los asistentes, manifestaron que dicha estrategia se llevara a cabo a través de sus colaboradores, boletines mensuales dirigidos a sus clientes, promoción con campañas, redes sociales y todas las herramientas que tengan a su alcance.
Asimismo, Rosa Encarte, representante de Unicef, destacó la integración de todos los sectores para combatir la problemática así como que cada una de estas empresas y organizaciones tiene en sus manos las herramientas para llevar el mensaje de cómo prevenir el virus.
“Estaremos llegando de manera directa a más de cuatro millones de personas a través de redes sociales, páginas webs, revistas, boletines electrónicos, volantes, afiches, facturas, supermercados, tiendas, sucursales de banco, sin contar con el puerta a puerta que realizan la Pastoral Materno Infantil y la Red de Ayuntamientos Infantiles y juveniles”, agregó Elcarte.
Las empresas aliadas son el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), Asociacion Hoteleros del Este y de Bayahibe, Pontificia Universidad Catolica Madre y Maestra (PUCMM), Grupo Ramos, Banco BHD León, ARS Palic, Fundacion Popular, Paradisus Resorts, Meliá Caribe Tropical, Hoteles Royalton, las federaciones nacionales de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd) y de Comerciantes Detallistas y Provisiones (Fenacodep), la Pastoral Materno Infantil y la Red de Ayuntamientos Infantiles y Juveniles (Redaji).