SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Colegio Médico Dominicana (CMD) anunció este lunes 8 de febrero, una huelga nacional que tendrá inicio este próximo miércoles 10, en reclamo de que se presenten soluciones a sus demandas.
“En virtud de que las autoridades gubernamentales han hecho caso omiso a nuestras demandas, los gremios del Sector Salud agrupados en el Pacto Nacional de la Salud (PANASALUD) hemos decidido continuar y profundizar nuestra lucha”, señalaron las organizaciones.
El gremio exige la mejoría del Sistema de Salud, el 5 % para la salud, pensión digna, un reajuste salarial, nombramientos, entre otras reivindicaciones.
Dijeron haber instruido a todos los trabajadores, enfermeras, médicos, bionalistas, odontólogos, psicólogos, técnicos y administrativos del sector salud, a realizar una huelga nacional en todos los hospitales del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Argumentaron que este gran pacto reitera su disposición al diálogo y a la concertación sobre la base de propuestas concretas a sus reclamos.
A pesar de las críticas que han recibido por la paralización sectaria de sus labores en medio de una crisis epidemiológica, aseguraron estar comprometidos a trabajar contra las adversidades que se presente con el virus del Zika y la población dominicana.
Desde hace unas semanas, el Colegio Médico inició la paralización de sus labores medicas en distintos puntos del país, divididos en la zona sur y zona norte. Sin embargo, continuaban con las atenciones en las emergencias.