SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Ni un chele más ni un chele menos, el 5% es lo que queremos”, así vociferaban médicos, enfermeras y bioanalistas frente al traumatológico Doctor Luis Eduardo Aybar, en cumplimiento del paro de 24 horas a nivel nacional convocado por los miembros del sector salud.

El cirujano y presidente de la regional del Distrito, Egminio Liria, criticó que a pesar de sus constantes manifestaciones, no han sido llamados a dialogo por parte de la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino.

“Ayer la ministra señaló dizque que ella nos invitó al dialogo, pero no tengo conocimiento de eso ni nuestro presidente tampoco”, destacó el cirujano al tiempo que recalcó que las emergencias no se encuentran abarrotadas por enfermos con el virus del Zika esto por las críticas a los paros.

“Nosotros le hacemos un llamado a la ministra para que nos sentemos a dialogar en un momento como este, que una enfermedad nos ataca y llevar a cabo un plan nacional para enfrentar no solo al zika, sino el dengue y el chikungunya”, insistió.

“Para ser efectivo un plan de salud tiene que contar con los servidores del sector salud”

“Si hay algún plan ha fracasado”, continuó agregando a su vez que señaló que si no se aplica un mayor porcentaje del presupuesto no se podrá llevar a cabo un mejor manejo del sistema de salud.

Denunció que un 30 % de los servidores de salud se encuentran desempleados, que los pensionados no reciben el 100 % de los salarios y que el salario de los activos no cubre una cuarta parte de la canasta familiar.

“Un médico gana 32 mil pesos más los incentivos, las enfermeras ganan 17 mil pesos las licenciadas y 12 mil las auxiliares, y así por categorías, es un salario muy bajito que no alcanza para cubrir la canasta familiar”, apuntó.

Al igual que el cirujano, Rafaela Santana Moreno, miembro de la Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas, hizo un llamado a la sociedad dominicana ya que también exigen la compra de equipos y de materiales.

“Estamos pidiendo equipos y materiales para darles la mejor atención a los usuarios, por eso pedimos que se una la sociedad porque si no nos unimos todos no vamos a lograr el 5 % del PIB para el sector salud”, dijo.

Asimismo, fue respaldad por la bioanalista Katy Reynoso quien insistió están unidos a los gremios de la salud exigiendo todos con el mismo propósito pensiones 100 %, aumento salarial de un 100 % y que al momento de retirarse puedan contar con un seguro médico.

“No es posible que nosotros quienes somos los que tratamos a los enfermos no podamos tener acceso a un seguro de salud cuando ya no estamos en servicio”, aseguró Reynoso.

Desde hace unas semanas, el Colegio Médico inició la paralización de sus labores médicas en distintos puntos del país, divididos en la zona sur y zona norte. Sin embargo, continuaban con las atenciones en las emergencias.