SAN FRANCISCO DE MACORÍS, República Dominicana.- Un conocido profesional de la medicina e investigador del virus del papiloma humano, disertó en el marco del XVL Congreso Nacional de Ginecología y Obstetricia, desarrollado en Guatemala.
El doctor Luis Almánzar Carrón, Gineco-Obstetra, autor del libro el VPH y prevención del cáncer del cuello uterino”, dictó la conferencia “Nueva Terapia de Inactivación del VPH en lesiones del cuello uterino”.
La conferencia-desayuno, se llevó a cabo en el hotel Barceló, de la ciudad de Guatemala, con una asistencia aproximada de 90 especialistas en el área.
El doctor Almánzar Carrón definió el virus del papiloma humano (VPH), como un grupo de virus de ADN pertenecientes a la familia Papillomaviridae y que infectan selectivamente el epitelio de la piel y mucosas del ser humano.
Explicó su estructura y que existen aproximadamente unas 150 cepas de las cuales unas 40 afectan al epitelio genital, siendo las cepas 16 y 18 las responsables del 70 % de los casos de cáncer del cuello uterino.
El profesional de la medicina e investigador científico, reveló que además existen cepas alto y bajo riesgo de cáncer, como las ya mencionadas y las más frecuentes de bajo riesgo son la 6 y 11 que son las responsables del 90% de las verrugas genitales.
“En el mundo se presentan aproximadamente unos 528,000 casos de cáncer del cuello uterino, de los cuales 266,000 mujeres mueren por esta enfermedad, siendo la mayoría provenientes de los países subdesarrollados”, significó.
Sustentó que toda mujer sexualmente activa, está en riesgo de padecer una infección por el VPH oncogénico siendo las mujeres jóvenes de 16-25 años las de mayor riesgo de infección.
El doctor Luis Almánzar Carrón, dijo que virtualmente todos los casos de cáncer de cuello uterino están afectados por una infección de VPH oncogénico.
“De las forma de transmisión, la relación sexual es más frecuente, entre otras menos frecuente del feto a través del sobre el VPH y prevención del cáncer del cuello uterino”.
Los órganos más sensibles al VPH y propensos a desarrollar cáncer en la mujer: Vulva, vagina, cuello uterino, región anal, rectal, cavidad bucal y orofaringe. En el Hombre: Ano, recto, pene, cavidad bucal y orofaringe.
En su exposición el conocido medico dijo que el cuadro clínico y los métodos diagnósticos del VPH son los de DX Morfológico, detección de proteínas del VPH y las técnicas de biología molecular, explicando que estas últimas consisten en un análisis cualitativo del ADN.
La prevención se inicia con la educación sexual a toda la población en especial a los jóvenes, evitar la pareja sexual infectada; chequeo periódicos de citología junto a las pruebas ADN; la vacunación en especial a las no afectadas y de preferencia luego de su primera menstruación en las niñas y algo importante chequeo con el urólogo de su pareja sexual realizando las pruebas de ADN .
Por último el doctor Luis Almánzar Carrón, Gineco-Obstetra, presentó los tratamientos convencionales y al final su nueva terapia de inactivación del VPH, tanto para las cepas de alto como de bajo riesgo con el ácido glicirricinico,
“Además nuestra experiencia de 10 años, donde más de mil pacientes hemos tratado hasta la fecha con notable éxito y recordando que debe tratarse a la pareja sexual en coordinación con el urólogo de su confianza#, indicó.
Tras finalizar la ponencia el doctor Almánzar Carrón, recibió invitaciones para otras actividades científicas del interior de Guatemala y para otros países en Suramérica.
La mayoría de los participantes, adquirieron ejemplares de su libro inédito sobre el VPH y prevención del cáncer del cuello uterino”.