SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Desde tempranas horas de la mañana de este lunes, decenas de adultos mayores han acudido al punto de vacunación ubicado en la Universidad Pedro Henríquez Ureña (Unphu).
Muchos llegaban en compañía de sus hijos, quienes le ayudan a llenar el formulario que exige de Salud Pública para poder recibir la dosis.
En ese centro de salud se hacen dos filas, una para los envejecientes y otra para los maestros del distrito 15-04, dando prioridad a los mayores.
La doctora María Isabel Tavares, directora del área 6 de Salud informó que a ese centro las personas están acudiendo masivamente y explicó que por el momento no hay un registro previo para colocar una cita, sino que las personas que están dentro de la fase 1-D del plan de vacunación pueden acudir libremente y se les atiende por orden de llegada.
Asimismo pidió a la población no desesperarse y colaborar con el orden en las filas.
En cambio, las personas que esperaban en las filas se quejaron de la lentitud con la que ha transcurrido el proceso y dicen que debe haber un protocolo diferente para los que tienen alguna discapacidad.
"Aquí hay ancianos que llegan hasta los 100 años y no deberían estar haciendo estas filas. Yo veo que el proceso va lento pero lo menos yo estoy aquí esperando sentado", argumentó el señor Ángel Soto.
La maestra de nivel inicial Emma Henríquez dijo que llegó a las 8 de la mañana y todavía a las 11:30 de la mañana no había llegado su turno. Agregó que al principio las filas estaban desorganizadas.
Con respecto a su expectativa sobre el retorno a las aulas mostró apoyo a tal decisión al decir que la virtualidad para los niños de educación inicial no funciona, ya que el nivel de concentración es de menor duración y en las aulas se les puede orientar mejor.
Otra de las situaciones que se pudo percibir durante el recorrido fue que aunque las personas usaban sus mascarillas se irrespetaba el distanciamiento físico en las filas.
Dentro del área de vacunación el proceso es rápido. A la persona se le recibe el formulario y pasa de inmediato a la zona de inoculación. Una vez vacunada, la persona debe esperar unos 15 minutos antes de ser despachada para vigilar la ocurrencia de algún efecto secundario.
Este centro de inoculación de la Unphu es exclusivo para esos dos grupos (adultos mayores y maestros del distrito 15-04) y estará funcionando desde las 7 de la mañana hasta las 2 de la tarde.
Habrá unos 20 puestos sirviendo en el edificio número 4 del campus de Santo Domingo.