SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Maternidad San Lorenzo de Los Mina dejó iniciado un programa mediante el cual reduce a solo 12 días el tiempo de espera para realizar una cirugía electiva que antes tardaba hasta tres meses.
Con la iniciativa el centro sanitario persigue hacer más viables las cirugías ginecológicas y pediátricas, para cuyas intervenciones los usuarios se tomaban hasta más de tres meses, debido al tiempo que conllevaba hacer los estudios de imágenes y análisis de sangre, entre otros, para luego proceder con la operación.
La puesta en marcha del programa, denominado “más seguridad y menos tiempo de espera” ha sido posible gracias a un acuerdo entre el Departamento de Coordinación de Cirugías con el centro de imágenes, laboratorios y las consultas médicas, que conlleva facilitar la atención a los programados para intervenciones sin descuidar los compromisos del día.
Mientras que el director de la Maternidad,Leonardo Aquino, explicó que el programa fue motivado tras observar los contratiempos que debían enfrentar las usuarias para realizarse una cirugía, lo cual dijo, eran escenas deprimente que laceraban su dignidad.
Dijo que la propuesta para reducir el tiempo de espera al mínimo de 12 días, tiene la ventaja de que los pacientes no tendrán que salir del centro a realizarse los estudios requeridos, puesto que tener que hacerlos en centros privados era uno de los elementos que conllevaba a alargar el tiempo para hacer la operación.
En el acto estuvieron presentes el doctor Martín Ortiz, director de Materno Infantil del Servicio Nacional de Salud (SNS), la doctora Elia Mejía, encargada de Especialidades Médicas de la Maternidad, el doctor Emmanuel Suazo, encargado de Especialidades Quirúrgicas, el doctor José Mordan, coordinador del Departamento de Obstetricia, así como personal médico y administrativo, y representantes comunitarios.