SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Luis Abinader explicó este martes que el registro de fallecidos por COVID-19 puede presentar retrasos de hasta 10 días desde el momento que se produce la muerte, y eso se debe a que luego que fallece una persona sospechosa del coronavirus, "se deben llevar una serie de investigaciones", que hacen que la notificación oficial se retrase.

"Mucha gente dice 'murió una persona ayer y no está en el reporte de hoy'. Según el protocolo de la OPS, se deben llevar una serie de investigaciones… Eso hace que se retrase las informaciones hasta 10 días, las informaciones que se dieron hoy quizá son de hace 10 días", dijo el mandatario en una rueda de prensa, como respuesta a una pregunta que iba dirigida a contestar las acciones del Gobierno para equilibrar la economía, al tiempo de controlar la pandemia.

En ese sentido, reiteró que la posición del Gobierno es darle prioridad a la salud, "sin dejar caer la economía" y dijo que las medidas que se están tomando "van de acuerdo a lo que nos indican los indicadores de salud", y al mismo tiempo poder, desde el punto de vista de la economía, dejar que las empresas puedan subsistir.

Recordó que hay países que han tenido hasta tres rebrotes, y que la República Dominicana ha registrado dos rebrotes del COVID-19, que han sido "de menor intensidad (en comparación con otros lugares) por las medidas que hemos tomado".

Reiteró que si bien la letalidad del virus aumentó de 1.21 a 1.24, todavía se encuentra el número muy por debajo de la región.

Al abordar el tema de la llegada de las vacunas, reiteró que existe un cierto "nerviosismo", debido a que algunos lugares se ha afectado la producción de la vacuna, lo que ha provocado que países como Italia y Alemania advirtieran de demandar a las empresas de laboratorio. "Estamos asegurando que lo que se nos aseguró, se nos pueda cumplir y hasta ahora (las empresas productoras de vacuna), nos han dicho que sí".