SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Estos talleres son impartidos por este proyecto en los mismos centros educativos y ya han sido efectuados en 20 diferentes planteles, cuyo alumnado y personal ha entendido que el acoso físico, verbal o psicológico al que unos alumnos someten a otros compañeros, de forma continuada, provoca “daños devastadores”.

El proyecto se cumple en escuelas y colegios “bajo la premisa de que tienen en su estructura los principales activos que podrían permitir experiencias sanadoras para las víctimas y formas saludables de reinserción para los niños acosadores”, afirmó Vergés en una nota de prensa.

“La intención es enseñar a los alumnos a vivir en armonía” y así ”fortalecer la asertividad” y para esto “es fundamental que profesores y padres sepan cómo abordar la situación. Apoyar el fomento de las buenas prácticas en las aulas, crear conciencia sobre el respeto entre pares y de ese modo construir una sociedad con valores más fuertes” es el alma de la iniciativa, agregó.

Sicólogos instan a no restar importancia al acoso 
La coordinadora del  proyecto, Marisol Guzmán, llamó a su vez a profesores y padres a “no restar importancia a los malos tratos entre compañeros, porque muchas veces los daños son devastadores”.

El proyecto nació de estudios elaborados por el Centro Profesional Psicólogos Unidos Inc, que confirman que tanto en la educación pública como en la privada se producen “agresiones verbales, sicológicas y físicas de las que son víctimas muchos niños y adolescentes”.

La iniciativa –es conjunta entre el Centro Profesional Psicólogos Unidos Inc. y la Cooperativa Herrera- efectivamente frena el acoso escolar, mediante la capacitación de docentes, progenitores y estudiantes y la publicación de materiales didácticos especializados.

El Centro Profesional Psicólogos Unidos (Teléfono: 809- 688-5292) fue fundado en 1994 y desde sus inicios desarrolla actividades tendentes a incrementar la armonía social con el fomento de relaciones humanas sanas, destaca la nota.

Hay que cortar los hilos del bullying
República Dominicana se ha sumado con fuerza a la lucha contra el acoso escolar, cruzada en la que participan miles y miles de instancias en todo el mundo por la dimensión que ha alcanzado este problema.

En la producción de videos para alentar cómo hacerle frente al Bullying destaca, por ejemplo, uno de la instancia educativa española Eduforics que subió a youtube uno que ha alcanzado casi 20,000 visualizaciones en las últimas semanas: https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=fdMKi64AKYs

Edufories ha explicado que su iniciativa forma parte de un proyecto más amplio de la asimismo española plataforma Sociescuela con diversos contenidos de formación de profesorado y materiales para trabajar en el aula e intervenir en situaciones de acoso escolar.

La proyección del video en las aulas cumple su principal función: trabajar aspectos como el contagio grupal que aparece en la mayoría de los casos de acoso escolar.

El objetivo es conseguir una reflexión individual y una actitud grupal que no permita comportamientos de discriminación en el aula, lo que efectivamente le corta los hilos al acoso.

En este tipo de cortometrajes se muestran los diferentes perfiles que se dan en una situación típica de acoso escolar.

Prevenir es clave
La prevención es el elemento clave ante cualquier tipo de acoso y hay que centrarse especialmente en las víctimas más jóvenes, porque en edades más tempranas se encuentran quienes tienen en vías de desarrollo su bagaje emocional.

Son estos niños los que tienen menos recursos personales para afrontar el problema y están expuestos a una mayor vulnerabilidad, con un alto riesgo de sufrir aislamiento. Se enfrentan a sus primeras experiencias de socialización y estas son extremadamente marcantes.

En las propuestas de actuación frente al problema también destacan las iniciativas para reforzar el papel de los profesores, dotándolos de medios y protocolos de actuación.

Por parte de las familias, es necesario promover también formas para detectar casos de violencia con mayor prontitud, para que las víctimas puedan encontrar apoyo y solución al sufrimiento más tempranamente. Los casos de bullying que siguen sin ser conocidos por los padres no son pocos.