SANTO DOMINGO, República Dominicana-. En la primera rueda de prensa encabezada por el ministro de Salud para abordar los avances del COVID-19, Plutarco Arias presentó una lista de 12 avances en materia de salud en República Dominicana sucedidas en el mes que tiene el nuevo Gobierno.
- 15,000 millones adicionales en el presupuesto complementario para Salud Pública.
- Más de 237,000 afiliados al Seguro Familiar de Salud.
- Reforzamiento de la vigilancia militar y policial, ahora cuentan con más de 2,000 policías y militares, para totalizar 21,310 efectivos.
- Participación de la comunidad en los Planes contra el COVID-19, con 53 juntas de vecinos y ayuntamientos en 28 provincias (esta no es una iniciativa nueva).
- Promedio diario de 4,848 pruebas diarias PCR.
- Se redujo a 48 horas la realización y entrega de pruebas PCR (tiene que ver con la reducción de la demanda).
- Abastecimiento de medicamentos por tres meses. El ministro dijo que se encontró a Promese Cal “en una situación catastrófica en términos de abastecimiento”.
- La tasa de positividad disminuyó de 31.3% a 16.4% la positividad diaria. La tasa de positividad acumulada es de 26.4%.
- Reducción de ocupación de camas de 60% a 40% en UCI, de 30% a 26% de camas hospitalarias y de 48% a 28% de ventiladores (no se especifica la cantidad, sino en porcentaje).
- Se actualizó el protocolo de tratamiento por el coronavirus.
- Se han capacitado 400 médicos en materia COVID-19, que entrarán a la red de servicios.
- La activación de los centros de vacunación, que en octubre dispondrán de vacunas de influenza para niños y grupos vulnerables.
Otras medidas:
Arias dijo que serán retomadas las ruedas de prensas de Salud Pública y también dio a conocer la nueva plataforma en línea de datos sobre el COVID-19, que incluye estadísticas de muertes, contagios, pruebas procesadas, comportamiento de la curva de la pandemia.
La nueva plataforma está disponible en este link.
Igualmente, el asesor en materia COVID-19, doctor Eddy Pérez Then, explicó sobre el nuevo formato del boletín especial que contabiliza diariamente los datos trascendentales en materia de la pandemia, cuyos tres indicadores más importantes son la tasa de positividad, la tasa de letalidad y el porcentaje de ocupación de camas, que solamente incluye los porcentajes y no la cantidad de personas hospitalizadas.