SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La multinacional Edwards Lifesciences, con sede en Irvine, California (Estados Unidos), y que consolida su producción con esta segunda planta de producción, comenzó a operar en la República Dominicana en el año 2000 con cerca de 600 empleados. Desde entonces, ha triplicado su fuerza laboral local y ahora, con alrededor de 1,800 dominicanos en su nómina actual, se ha posicionado dentro de los cinco principales empleadores en la industria nacional de dispositivos médicos.

Entre su oferta destacan las válvulas cardiacas de sustitución fabricadas con tejido y productos de reparación y las válvulas cardiacas transcatéter para aquellos pacientes considerados en alto o mayor riesgo de necesitar una sustitución de la válvula convencional.

“El liderazgo de Edwards en la sustitución de válvulas cardiacas transcatéter incluye el compromiso de lograr una innovación significativa, un estudio científico riguroso, la capacitación y la educación exhaustivas de los médicos y una importante inversión en nuevas aplicaciones de la tecnología”, se lee en la página web de la empresa.

Añade que “los productos para tratamientos vasculares, incluidos los catéteres Fogarty genuinos, siguen este alto estándar. Desarrollados y perfeccionados en estrecha colaboración con cirujanos e intervencionistas durante más de 50 años, los catéteres Fogarty se han utilizado en millones de procedimientos en todo el mundo”.

Nuevas plazas de trabajo

La inauguración de la segunda planta contó con la presencia del presidente dominicano, Danilo Medina, y del vicepresidente de Suministro Global de la empresa, Joe Nuzzolese, quien informó que las nuevas instalaciones requieren de 700 nuevos empleados para las áreas de administración, ingeniería, operaciones, finanzas y recursos humanos.

La directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE),  Luisa Fernández, resaltó que Edwards “ha contribuido con el crecimiento que hoy exhibe el sector productivo” nacional y que la nueva planta “definitivamente consolida el posicionamiento internacional de la República Dominicana en la manufactura y exportación de equipos médicos y productos farmacéuticos de categoría mundial”.

La titular del CNZFE reveló que el año pasado el país exportó US$1,485 millones en dispositivos médicos, productos farmacéuticos y de cuidado personal, lo que lo mantiene –subrayó- como el segundo país mayor exportador de esta línea de producción en Latinoamérica y el cuarto proveedor mundial de Estados Unidos.

Otras unidades de produción de dispositivos médicos de alta tecnología

En el Parque Itabo también existen, entre otras unidades de producción de alta tecnología, algunas de las empresas Fenwal (sueros), Johnson & Johnson (hilo dental), Hospira (dispositivos médicos tales como bajantes de suero y jeringuillas) y Convatec (cateter  y otros dispositivos médicos para procesos postoperatorios). Esta última cuenta con equipos automatizados que incluyen brazos robots que hacen la labor de 150 trabajadores.