SANTO DOMINGO, República Dominicana. – En tanto los laboratorios privados se desbordan con la elaboración de pruebas PCR para detección del COVID-19, el Laboratorio Nacional de Salud Pública Dr. Fernando A. Defilló tiene en supuesto desuso un termociclador que, entre otras cosas, sirve para la detección rápida del virus.
El aparato, que sirve para hacer pruebas de biología molecular, fue una donación que hizo hace dos años el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a través del Viceministerio de Energía Nuclear del Ministerio de Energía y Minas (MEM).
En un principio, el termociclador en presunto desuso se trajo al país por razones diversas, ya que esta tecnología se usa para la caracterización de material genético y de patógenos. Previo al 01 de marzo, día en que el Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó el primer caso importado del virus en el país, el MEM divulgó una nota de prensa anunciando la existencia del termociclador, ya en manos del Laboratorio Nacional de Salud Pública Dr. Defilló.
La donación, que funciona como un escáner, tiene la capacidad de hacer un tiraje de 96 muestras cada 15 minutos.
Este miércoles el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que la capacidad instalada del Laboratorio Nacional en estos momentos es la de un termociclador COBAS 6800 que procesa 192 pruebas cada tres horas. Dispone también de tres equipos de extracción manual, lo que hace más lentos los procesos.
“La falta de insumos ha motivado que toda la capacidad instalada del equipo no se pueda usar. Por ejemplo, ayer nos quedamos esperando con un insumo de extracción para negativos que no ha sido suplido al Laboratorio Nacional y esperamos que hoy llegue”, precisó.
En una entrevista que hizo el doctor Mario Lama en el programa “La receta Médica de la Z” a la viceministra del MEM, Susana Gautreau, esta señaló que luego de que el MEM hizo la donación, acudió al Laboratorio Nacional de Salud Pública Dr. Defilló para fiscalizar el uso del termociclador y no les permitieron la entrada. En ese momento, el laboratorio estaba bajo la dirección de Altagracia Ramona Pereira.
Según las declaraciones de Cárdenas en las ruedas de prensa que ofrece a diario, tienen la intención de ponerlo en funcionamiento.
Mientras, dijo Lama en su alocución, al 8 de mayo habían más de cinco mil pruebas de PCR a la espera de ser procesadas en laboratorios privados porque no dan abasto.
La cantidad de pruebas que realiza el laboratorio a diario oscila entre 400 y 700, dijo el ministro. Cuando el equipo tiene todos los insumos, ha llegado a mil pruebas.
Conforme a las informaciones que ha presentado el MEM, en la actualidad está en proceso otra donación de dos termocicladores, tres cabinas de bioseguridad y aislamiento para el proceso de PCR, indumentaria sanitaria, equipos para controlar cabinas de bioseguridad y seis mil pruebas de PCR.
Cárdenas informó que el MSP ordenó la compra de equipos para la automatización. “Eso, junto al COBAS 6800 pondría al laboratorio en una alta capacidad producir más de mil 500 a dos mil pruebas él solo, sin sumar, además, los nuevos equipos que están siendo donados por la OIEA, de los cuales ya recibimos tres cabinas y estamos en proceso de instalación”.
Ante la condición de urgencia de las pruebas de COVID-19, el MSP tiene un plazo de tiempo límite para comenzar a usar el aparato. Si no garantizan su puesta en funcionamiento, no se dará la entrega de los dos que vienen en camino.
Acento intentó establecer contacto directo con la actual Directora del Laboratorio Nacional de Salud Pública Dr. Defilló, Edelmira López, quien en un principio dijo no tener conocimiento de si el aparato está en uso. Luego, indicó que la persona encargada de la unidad es Lucía de la Cruz, y terminó refiriendo a este medio a cuestionar de manera directa al MSP a través de su dirección de relaciones públicas.
Una vez en comunicación con Carlos Suero por parte del MSP, se limitó a prometer que daría información. Esa respuesta fue dada el pasado martes 12, pero todavía este jueves, día 14, no se ha materializado la promesa.