SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La avenida 27 de Febrero, una de las principales avenidas del Distrito Nacional, es suelo fértil para ciudadanos que transitan como "chivos sin ley" a tres días del gobierno dominicano haber solicitado al Congreso Nacional la tercera prórroga del estado de emergencia por la COVID-19.

De un extremo a otro, la 27 de Febrero comprende un camino lleno de actividades comerciales formales e informales, que parecen retomar su rumbo a la normalidad. ¿De qué forma? Lea usted.

El recorrido comienza en la "27″ – como suelen referirse los residentes de Santo Domingo a la popular vía – con Isabel Aguiar, donde hay mercados activos, choferes a la espera de pasajeros y viceversa.

Siguiendo el trayecto se llega a la 27 con avenida Fernando A. Defilló. Bajando la Defilló se encuentra el sector Bella Vista, que pertenece al área V del operativo que preparó el Ministerio de Salud Pública (MSP), donde este jueves estaba supuesta a iniciar la jornada de desinfección por el SARS-CoV-2, que produce el COVID-19.

Los casos en República Dominicana suman 11,739, con 419 casos nuevos, y 424 defunciones por el COVID-19, tras dos nuevos fallecimientos. Los recuperados de la enfermedad son 3,557.

En medio del operativo, las filas en los supermercados se consolidan como el mayor foco de aglomeración de personas.

Más adelante, en la intersección de las avenidas 27 de Febrero con Abraham Lincoln, el tapón en el semáforo no guarda cuarentena. Casi en la 27 con Tiradentes, una bomba de gasolina llena de vehículos que se abastecen de combustible, llenan las gomas de aire o compran en la tienda de abastecimiento.

Antes de llegar a la Máximo Gómez está el comando de campaña de Luis Abinader, candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), mayor partido de oposición. El establecimiento lleno de vehículos y comensales.

Subiendo el elevado de la avenida Juan Pablo Duarte se llega al emblemático mercado de la Duarte, el cual opera de lunes a jueves hasta las 12 del medio día, como parte de un esfuerzo para prevenir los contagios de la COVID-19. Mientras que en las entrañas priman las mesas vacías, en su frente la venta de alimentos es toda una feria.

La avenida 27 de Febrero es un ejemplo que contextualiza la pregunta que surge al transitar las calles de Santo Domingo durante la pandemia. ¿Dónde quedó el distanciamiento social?